Arnaitz GORRITI
Bilbao Basket, prácticamente eliminado de la Eurocup

Salvo milagro, se acabó lo que se daba

Los vizcainos debieron remontar un mal inicio de la mano de Raül López, Pilepic y Kavaliauskas. Tras adelantarse 50-59, sus propios errores los condenaron.

ELAN CHALON 81

BILBAO BASKET 79

Salvo milagro, se acabó lo que se daba. Si Cedevita bate a Dinamo Sassari y Ewe Baskets Oldenburg supera a Spirou Charleroi, la aventura continental de los hombres de negro habrá acabado. Los de Rafa Pueyo pagaron un pésimo arranque de partido y otro tanto al inicio del último cuarto. Además, en los momentos finales, echaron de menos a los eliminados Pilepic y Kavaliauskas, mientras que la calamidad perseguía a Mumbrú, al anotar un tiro libre que lanzaba a fallar. Los tiros libres del último cuarto, y el horrible partido de gente como Mumbrú y Gabriel también tuvieron que ver.

Con las ausencias de Bertans -lesionado para tres semanas por culpa de una rotura muscular del músculo aductor mediano de la pierna derecha- y Samb -que estrenó paternidad-, los hombres de negro pagaron un 12-3 adverso de inicio, con una defensa muy blanda y facilidad para regalar balones. Ese mal primer cuarto, que acabaría con 24-17, tuvo el corolario de la técnica a Mumbrú.

La defensa bilbaina dio una imagen algo mejor en el segundo cuarto. Gracias a esa mejoría y al acierto en los triples, en el que Pilepic tuvo mucho que ver, los hombres de negro empezaron a arrimarse en el marcador, hasta situarse a un punto, 37-36. Una vez más, fue irse Raül López y desmadejarse el equipo. El 41-38 del receso, después de dos tiros libres anotados por Grimau, era un éxito.

«200 pulsaciones por minuto»

Los hombres de negro lograban ponerse por delante al inicio del tercer cuarto merced a dos canastas de Hervelle, pero Elan Chalon no tardaba en devolver el parcial. Mientras, Bertans se desesperaba vía twitter: «¡Estoy a 200 pulsaciones por minuto!»

Alternando errores y aciertos, Bilbao Basket lograba aferrarse al partido, y hasta abrían brecha entre Pilepic y Kavaliauskas, 50-59, pero Elan Chalon se ponía 58-59 al inicio del último cuarto tras varios errores bilbainos.

Otro mal arranque puso a Elan Chalon por delante, pero Bilbao Basket respondió empatando a 69 mediante Mumbrú, y a 72 tras sendos triples de Aboudou y Raül López. Kavaliauskas caía por cinco faltas, cometidas en un minuto. Gabriel adelantaba a los bilbainos 76-77 pero Hervelle, con 78-77 y silbado por no parar ante la lesión de Joseph, erraba sus tiros libres. A Mumbrú le pasaba lo propio en su último tiro y Slaughter sentenciaba. El badalonés quiso forzar la prórroga, pero la desgracia se cebó con él anotando el tiro libre que lanzó a fallar.

Pueyo: «No tenemos muchas opciones»

Abatido, Rafa Pueyo no le daba demasiadas esperanzas al futuro de Bilbao Basket en la Eurocup. Tras diseccionar el partido cuarto a cuarto, y reconocer el «esfuerzo» de los suyos para compensar un «inicio con poca intensidad», el técnico bilbaino concluía en que los «detalles» como los tiros libres.

«El partido se ha decidido en pequeños detalles. Hemos hecho un gran esfuerzo para remontar, pero fallamos tiros libres en momentos importantes», opinaba. «Creo que no tenemos muchas opciones, ya que Oldenburg no creo que falle ante Charleroi y Zagreb nos tiene ganado el average», acabó. A. G.