Final del Cuatro y Medio de Promoción

Su mayor consistencia le dio la txapela a Lemuno

El de Asegarce dominó la mayor parte del duelo, pero Olazabal estuvo a punto de darle un susto al final.

OLAZABAL 19

LEMUNO 22

Stephane Lemuno es el nuevo campeón de Segunda del Cuatro y Medio tras imponerse por un apretado 22-19 a Mikel Olazabal en Tolosa. El lapurtarra fue mucho más consistente que su rival en la mayor parte del encuentro, gozando de amplias ventajas que llegaron a ser de nueve tantos en el 10-19, pero Olazabal apretó de lo lindo en el último tramo. Finalmente no hubo voltereta, y la txapela se la llevó el pelotari de Asegarce.

La final tuvo un comienzo prometedor, con tantos duros y peloteados que acabaron en remates acertados. Fue Lemuno el que gozó de las primeras ventajas, firmando un buen dos paredes y otro par de ganchos, pero Olazabal se mantuvo en el partido gracias a su constancia y los primeros errores del rival. El juego era rápido y los dos finalistas dejaron clara su intención de lanzarse al ataque.

En ese intercambio de golpes, el mejor parado fue Lemuno. Aprovechando mejor el saque, el pelotari nacido en Bogotá se fue 5-11 en el marcador. Fueron los momentos más tensos del choque, con acusaciones mutuas de estorbada y retirada de Olazabal a vestuarios. Una pasa en el siguiente tanto volvía a dar la iniciativa al de Asegarce, que parecía dejar el envite sentenciado tras un nuevo error del delantero de Areso (10-19).

Viendo la txapela escaparse a pasos agigantados, Olazabal pareció tranquilizarse y comenzó a sacar su mejor juego. Con la inestimable ayuda de los numerosos aficionados desplazados desde Nafarroa al Beotibar, fue recortando distancias poco a poco y a punto estuvo de hacer saltar la banca. Pero incluso en esos momentos le faltó una pizca de consistencia, y cometió un grave error, una falta de saque con 15-19 en el marcador, que le impidió poner en mayores aprietos a Lemuno, el nuevo y merecido campeón.

Los jóvenes en Urretxu

En el festival de Urretxu, con motivo de la feria de Santa Lutzi, la victoria en el estelar fue para los jóvenes Ezkurdia y Zabaleta, que se impusieron por 22-19 a los veteranos Xala y Barriola. Fue un partido competido, con muchos tantos vistosos, y en el que los azules acabaron remontando un encuentro que se les había puesto cuesta arriba con el 15-11 y el 18-14 en contra.

Se cruzaron 610 pelotazos a buena en más de una hora de partido, hubo hasta ocho empates en el luminoso, y tanto Joseba Ezkurdia en los cuadros alegres como José Javier Zabaleta en los traseros estuvieron más inspirados que sus rivales. En el primer partido, Aritz Lasa no pudo ganar ante sus paisanos.