El ritmo marca la diferencia
Tras un primer tiempo sin intensidad en el que Javi Ros fue el mejor de su equipo y abrió el marcador, la Real aceleró en el segundo para lograr otra goleada. Arrasate sacó de inicio a todos los suplentes del sábado y Seferovic, Vela y Griezmann también marcaron.

REAL SOCIEDAD 4
ALGECIRAS CLUB FÚTBOL 0
La Real cumplió con el objetivo de evitar una nueva eliminación ante un rival de inferior categoría en un partido que tuvo dos tiempos bien diferenciados. En el primero los blanquiazules jugaron al ralentí y solo se salió de esa monotonía Javi Ros, y en el segundo los blanquiazules pisaron el acelerador y demostraron la diferencia de categoría entre un equipo que ha jugado la Liga de Campeones y un recién ascendido a la Segunda B.
Lo mejor del partido es que se saldó sin ninguna lesión y que los menos habituales aprovecharon la oportunidad que les brindó la primera eliminatoria de Copa. Arrasate alineó de inicio a todos los que no fueron titulares el sábado y respondieron muy bien. Zubikarai estuvo seguro en los balones que envió el Algeciras a su portería, Joseba Zaldua cerró su banda en defensa y subió en ataque con valentía y dio una asistencia, Cadamuro no se complicó la vida, Elustondo estuvo en su sitio, Seferovic rompió su sequía goleadora y Ros fue el mejor en el primer tiempo y demostró que es un buen jugador para completar el centro del campo realista.
Ya antes del gol el navarro fue el realista más activo, el que más participó con buen criterio en el juego ofensivo blanquiazul y culminó su notable actuación con un derechazo que llevó la tranquilidad a las gradas de Anoeta cuando ya se empezaban a escuchar algunos pitos.
Los blanquiazules, sin la misma motivación que el Algeciras, no jugaron con la intensidad adecuada en el primer tiempo y apenas dispusieron de ocasiones al margen de un par de disparos de Seferovic y un buen remate de Chory Castro que Romero envió a corner.
Cuando la impaciencia llegaba a Anoeta junto al fuerte viento que tampoco favorecía el juego Ros marcó su gol y el poste y Zubikarai impidieron que el Algeciras igualara la eliminatoria en un remate de Andújar.
Otra Real
El susto vino bien a Arrasate para trasmitir a sus jugadores en el descanso que la eliminatoria no estaba decidida, que no podían dar vida al rival y salieron mejor en el segundo tiempo, con una velocidad superior. La diferencia entre un Primera y un Segunda B está en el ritmo de juego y cuando en un césped como el de Anoeta un equipo con jugadores de las características de los atacantes realistas juega con la velocidad que lo hizo en el segundo tiempo el rival de Segunda B no puede mantener el tipo. Máxime cuando los jugadores del Algeciras se habían levantado ayer a las 4.30 de la mañana para coger la combinación aérea más económica desde Sevilla hasta Loiu.
Ya de salida Seferovic tuvo una clarísima oportunidad que incomprensiblemente no envió a la red tras recoger el rechace de Romero tras su parada a disparo de Xabi Prieto. Los blanquiazules eran superiores, pero fallaban en los últimos metros hasta que en fuera de juego Seferovic marcó el segundo gol y el Algeciras dejó de creer en la posibilidad de una hazaña.
Además Arrasate, en lugar de sustituir a los jugadores básicos, con la eliminatoria sentenciada prefirió retirar a dos menos habituales como Ros y Chory y puso más calidad todavía con Pardo y Griezmann. Fue salir los dos y, empujados por el fuerte viento, los realistas marcaron los dos últimos goles en una oleada ofensiva. El de Mâcon rompió la línea adelantada del Algeciras para marcar su decimotercer gol de la temporada -diez en Liga, dos en Copa y uno en la previa de la Champions- y Vela cerró la goleada de cabeza.
A partir de ahí la Real volvió a levantar el pie del acelerador y permitió al Algeciras soñar con la posibilidad de marcar un gol y despedirse de Anoeta con toda dignidad con una merecida ovación de la afición blanquiazul.
El Villarreal será el rival
La Real se enfrentará en octavos con el Villarreal, con el que jugará tres partidos en siete días. El de ida se disputará el miércoles 8 o jueves 9 de enero en Anoeta, el 11-12 se jugará en la localidad castellonense el encuentro de Liga y el 14-16 la vuelta copera. Los únicos Primeras eliminados ante equipos de inferior categoría fueron el Sevilla de Emery y el Granada, rival realista del sábado (22.00), además pese a ganar los dos en el partido de ida.
«En el segundo tiempo nos aplicamos más»
Jagoba Arrasate dijo tras el partido que «en el primer tiempo le hemos dado poco ritmo y nos ha faltado intensidad defensiva. Pese a ir 1-0 en el descanso, vimos que no podíamos descuidarnos y en el segundo el equipo se ha aplicado más, le hemos metido más ritmo y es importante marcar cuatro goles, no encajar y salvar la eliminatoria con solvencia. En los últimos minutos nos dejamos llevar, pero objetivo cumplido».
Consideró la del Villarreal una «eliminatoria atractiva e igualada. Es un rival duro, pero queda lejos. Vamos a centrarnos en el partido del sábado. Estamos en una buena dinámica en Liga, en Copa cumplimos el objetivo y a ver si cerramos bien el año».
Manolo Sanlúcar, técnico del Algeciras, agradeció la ovación final de Anoeta a su equipo: «Me llena de orgullo y dignifica a la afición de la Real, señorial con ese gesto, y reconoce el trabajo de un grupo humilde que lo ha dejado todo y ha hecho una eliminatoria muy digna. Hemos hecho 150 minutos a un muy buen nivel teniendo a un equipo de este nivel controlado, pero con los jugadores que tiene la Real en ataque llega un momento que te asfixian, hacen el segundo gol y ahí se acaba el partido». Joseba ITURRIA

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
