A.U.L.
SEGUNDA A

Eibar y Alavés despiden un gran año en situaciones opuestas

Aunque ha sido espléndido en ambos casos, el año se despide con Eibar y Alavés en situaciones bien diferentes. Los azulgranas se han asentado en la zona noble de la clasificación y comerán las uvas en la cuarta plaza, bastante más cerca del líder -apenas tres puntos- que, su principal referencia, del descenso, ocho puntos por debajo. El Alavés lo hará en el fondo de la clasificación, su peor posición desde que arrancó la temporada.

Las valoraciones en uno y otro bando son, forzosamente, diferentes. Gaizka Garitano -que ha concedido descanso a sus jugadores hasta el próximo 30 de diciembre- despide con total satisfacción un año que considera «un premio para los chavales. Trabajan mucho y se lo merecen, me alegro por ellos». Pese a su excepcional trayectoria, el técnico no levanta los pies de la tierra. «Soñar, soñamos todos los días. Pero se sueña y se trabaja mucho, pensando que cada día tienes que crecer y asumir nuevos retos. La clasificación ni la miro porque el día que perdamos la humildad, no seremos nadie».

También sueña el Alavés, aunque ahora mismo con un objetivo cercano bastante más modesto. La derrota en el derbi ha condenado a los albiazules -que regresarán al trabajo el próximo sábado 28- al fondo de la clasificación, así que, como reconoce Borja Viguera, agradecerán especialmente los días de asueto para «desconectar un poco y cargar las pilas». Pese a reconocer que la situación «es mala, preocupante», el delantero riojano no pierde el optimismo. «Todos creemos en nosotros mismos y eso es importante. Estoy seguro de que con el trabajo de todos saldremos adelante».

La semana

El año, además, se despide con el Deportivo en lo más alto de la clasificación, pese a que nuevamente la jornada se saldó con rebelión de los equipos en apuros. De hecho, las tres escuadras que acompañaban al Alavés en descenso consiguieron la victoria, mientras que entre los cuatro primeros clasificados, solo el Eibar pudo celebrarla. Sorpresas que ya no lo son tanto y que, de hecho, tienen como consecuencia la clasificación más apretada de los tres últimos lustros, con apenas cinco puntos de distancia entre el último equipo en play-off y el primero en descenso cuando prácticamente se ha consumido media Liga.

La última semana competitiva de 2013 ha dejado, además, numerosas noticias. Empezando por las destituciones: el extécnico del Alavés Javi López ha sustituido a Ricardo Rodríguez al frente del Girona y en el Mirandés, Carlos Terrazas ha tomado el relevo de Gonzalo Arconada. Además, Augusto César Lendoiro ha visto cómo sus cuentas eran rechazadas por la Asamblea por vez primera en sus 25 años al frente del Deportivo. El próximo revés, salvo sorpresa, se lo llevará en enero, cuando pierda la presidencia.

El Zaragoza, por último, ya tiene su primer fichaje invernal. Es César Arzo, central procedente del Gante.