Mikel INSAUSTI DONOSTIA

«Nymphomaniac parte 1» o la adicción sexual femenina según Lars Von Trier

Llega la esperada primera parte de «Nymphomaniac», aunque la versión completa se podrá ver en la Berlinale. Se trata de un proyecto vivo, con montajes diferentes con o sin censura, dada su explicitez sexual. De momento Lars Von Trier calla y deja que hable su obra, más que suficiente para generar polémica por sí misma. Charlotte Gainsbourg sí ha hablado, en cambio, de la dura experiencia que ha supuesto el rodaje con genitales insertados digitalmente, o eso dicen.

Ya se sabe que hoy en día para asegurarse el seguimiento en la red de un proyecto hay que generar noticias constantemente, y en eso el cineasta Lars Von Trier, que no necesita ni hablar, es un consumado experto. Poco importa que ya no haga declaraciones a la prensa, porque ha convertido «Nymphomaniac» en un ente vivo, que se va gestando día a día, y del que cada hora que pasa se sabe algo nuevo. A todo ello hay que añadir la rumorología y los datos erróneos no desmentidos. Sin haber visto todavía la película, al menos la primera parte, es difícil saber lo que es verdad y lo que no lo es sobre todo cuanto se está diciendo de la tan traída «Nymphomaniac».

Una de las ideas que se ha barajado de forma bastante ambigua es la de la censura. Me imagino que se refieren con ello a autocensura, puesto que Lars Von Trier es dueño y señor de lo que se va a proyectar y el público va a ver, al tener el control absoluto de una producción de su compañía Zentropa.

Se acaba de anunciar que en la Berlinale se presentará la versión completa y sin censurar. Puede esto significar la existencia de otras versiones en las que el sexo explícito sea maquillado, seguramente de cara al mercado anglosajón, y en concreto al de los Estados Unidos.

No deja de ser un auténtico lío, porque también está el tema de la duración. Se supone que la versión íntegra dura cinco horas y media. En nuestras pantallas Golem la distribuye dividida en dos partes, la primera de una duración de dos horas. Y la pregunta que surge de inmediato es si entonces mañana miércoles, día de Navidad, la parte 1 nos permitirá ver solamente cuatro de los ocho capítulos que componen la obra.

Lo que sí se sabe es que el protagonismo se lo dividen entre Charlotte Gainsbourg y la joven Stacy Martin, pues no en vano es la historia que relata una mujer madura, recordando su vida sexual desde la iniciación en la adolescencia. El reparto encierra muchas sorpresas, con apariciones curiosas de Udo Kier, Uma Thurman, Jamie Bell, Christian Slater, Willem Dafoe o Shia LaBeouf.

El silencio de Von Trier

Lars Von Trier no hace declaraciones desde aquella fatídica rueda de prensa en Cannes, con motivo de la presentación de «Melancolía», película en la que daba su particular versión del Apocalipsis. Han pasado ya dos años, y las palabras que todo el mundo recuerda son las que relacionaban su ascendencia alemana con un manifiesto antisemitismo que traducía en cierta simpatía por Hitler, a quien decía comprender. Pero lo que ha quedado olvidado es que también anunció que tenía entre manos un proyecto porno, que sería protagonizado por las mismas actrices de «Melancolía» Charlotte Gainsbourg y Kirsten Dunst. La primera ha sido la única de las dos que ha aguantado el tirón de tanta polémica y silencio explícito. M.I.