En serio, pero no oficial
Amorrortu y Etxarri perfilan «onces» mientras el técnico peruano advierte que «los amistosos no existen».

Con un termómetro y un tiempo mucho más agradables del que se espera para hoy (20.45, ETB1), los seleccionados por José Mari Amorrortu y Mikel Etxarri se ejercitaron ayer por única vez en las instalaciones de Lezama ante algo más de un centenar largo de aficionados que los recibieron con aplausos y disfrutaron con el partidillo final que ambos técnicos dispusieron, el cual quién sabe si dio algunas pistas sobre lo que veremos en San Mamés. Ambiente de camaradería entre los hombres citados para este tradicional partido de la Euskal Selekzioa, doce jugadores del Athletic (además del cedido Aurtenetxe), seis de la Real, dos de Osasuna y uno del Real Madrid, pero eso sí, nada menos que diez guipuzcoanos, cinco navarros, otros tantos vizcainos y dos alaveses.
A lo largo de hora y media compartieron un ameno entrenamiento -formando siempre parejas o grupos entre los del mismo equipo- aunque antes también hubo tiempo para los saludos entre jugadores y fotos ante los medios gráficos. Al final de la sesión, Amorrortu y Etxarri dividieron a los convocados en dos equipos, que formaron, de azul con Eñaut, Iraola, Iñigo Martínez, Ansotegi, Aurtenetxe, Iturraspe, Beñat, Xabi Prieto, Roberto Torres, De Marcos y Aduriz, mientras que de verde lo hicieron Iraizoz, Oier, Ekiza, San José, Balenziaga, Bergara, Illarramendi, Susaeta, Ibai, Toquero y Agirretxe. Dos de Aduriz, otro de Beñat y uno más de De Marcos pudieron con el solitario tanto de Agirretxe.
Un listado que defenderá los colores del combinado vasco y ya, desde este momento, toca hablar, como se refirió el entrenador peruano Roberto Mosquera sobre las ausencias en su seleccionado, «de los que están, porque han tenido el coraje tremendo de asumir con responsabilidad jugar este partido».
Un `bolo' navideño que se juega en la grada pero que sobre el césped se espera tenga un carácter competitivo, algo que se antoja inherente a los jugadores vascos pero condición en la que también hacen hincapié los sudamericanos. «No lo califico de amistoso», dejó claro el entrenador peruano «porque todos los partidos son un honor y una evaluación». Sobre el potencial que presentará, «traemos un equipo serio para que los que vengan a vernos se sientan satisfechos y no frustrados».
El máximo responsable del plantel visitante adelantó el once que presentará de inicio hoy, con «Penny o Delgado en el arco; Balbín irá de líbero; como stopper van Walter Vílchez con Christian Ramos; por derecha Rafael Farfán o Luis Advíncula, por izquierda Yoshimar Yotun y por el medio Óscar Vílchez y Rinaldo Cruzado; y arriba pondré a tres: Jorge Bazán, Daniel Chávez y Juan Carlos Mariño». Perú llega sin el lateral izquierdo Vargas (Fiorentina), los delanteros Farfán (Schalke 04), Pizarro (Bayern) y Paolo Guerrero (Corinthians), pero con los `extranjeros' Cristian Benavente (Castilla), Rinaldo Cruzado (Newell's), Alberto Rodríguez (Río Ave) y Álvaro Ampuero (Padova).
Los que no faltarán a la cita del fútbol vasco serán las dos principales figuras del bertsolarismo. Amets Arzallus, reciente txapeldun de Euskal Herria, y Maialen Lujanbio, subcampeona, cantarán antes del inicio del partido, en el que se espera una gran entrada para presenciar un choque al que los equipos quieren dar la máxima seriedad como máxima aspiración a falta de una oficialidad que no llega.
«Si queremos reivindicar la oficialidad, hay que dar ejemplo»
El donostiarra y capitán realista Xabi Prieto cumplirá hoy su partido número diez con los colores del combinado vasco. Tras el entrenamento vespertino en Lezama, compareció en sala de prensa para hacer sobre todo un llamamiento al comportamiento ejemplar del público en este nuevo encuentro navideño, una cuestión que en los últimos días ha sobrevolado incluso más que la propia esencia reivindicativa original de este cuentro. «A nadie le gustó lo del año pasado. Nuestra afición siempre ha sido ejemplar, ha animado a su equipo y unos pocos con ganas de armar bronca perjudican», opinió al ser preguntado por el tema, insistiendo en que si se quiere «reivindicar la oficialidad hay que dar ejemplo» y que no se repitan los incidentes del año pasado en Anoeta. Sobre el encuentro en sí, Prieto se mostró confiado en que «esperemos que todo sea cordial y que no haya ningún problema», convencido de que esta primera comparecencia de la tricolor en el nuevo campo de San Mamés «va a ser algo muy bonito».
Será sin duda especial por ser precisamente el primero en el nuevo estadio bilbaino pero muy sentido también para el otro jugador que pasó por sala de prensa, un león que todavía no sabe lo que es pisar el nuevo césped ni vibrar con el moderno campo. Hablamos de Jon Aurtenetxe, cedido en el Celta. «Siempre es bonito jugar con la selección y lo sería más jugar más partidos durante el año. Se está intentando jugar más -la Federación Vasca anuncia dos para 2014- y nosotros estaríamos encantados. En estas citas la afición nunca falla y esperemos que San Mamés se pueda llenar», confió un jugador que solo suma una presencia con el combinado vasco. J.V.
Cubillas y Sotil, cara y cruz de la misma moneda
Los limeños Roberto Drago `El maestro del regate' y César Cueto `El poeta de la zurda' son dos de los nombres propios de la historia del balompié peruano, pero si hay dos futbolistas que hicieron época, y en la misma época, esos fueron Teófilo Cubillas y Hugo `Cholo' Sotil, cara y cruz de una misma moneda. El primero fue símbolo del fútbol creativo y ofensivo del Perú de los años setenta, al lado de Chumpitaz, Gallardo y el propio Sotil. Jugó hasta los 40 años, cuando se retiró en la liga estadounidense, tras un corto periplo europeo que le llevó por el Basilea y el Oporto, si bien donde triunfó fue en su país natal, al que ofreció la Copa América de 1975. Se dedicó a enseñar a los niños estadounidenses los secretos del soccer, todo lo contrario de su alter ego Hugo Sotil, que llegó a jugar en el Barcelona al lado del mismísimo Johan Cruyff en 1973, dando la Liga a los culés 14 años después. Ídolo en el campo y muñeco de barro fuera de él, la noche, vicios y tentaciones terminaron en una efímera carrera de solo diez años de profesional, sin que su cuerpo aguantara más, aunque tuvo tiempo de jugar con éxito junto a Cubillas no solo en la selección inca sino en Alianza de Lima. Hoy, se gana el dinero como puede.
Los dos mejores jugadores peruanos de la historia e incluso del panorma mundial. El propio Santiago Bernabéu no dudó en reconocer en 1976 que «se había equivocado en no fichar a estos dos maravillosos, geniales y extraordinarios jugadores que eran Cubillas y Sotil». En la historia de los Mundiales quedará grabado el duelo Brasil-Perú de 1970, un recital de paredes... por una parte Pelé y Tostao y por otra Cubillas y Sotil. Este día Brasil ganó a Perú pero no podemos decir que Pelé ganara a Cubillas. J.V.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
