Campeonato de Parejas

Sin receta ante la potencia de Irujo

El de Ibero decantó un encuentro igualado y entretenido en su primera parte, pero que se rompió por completo en la segunda.

TITÍN III-MERINO II 10

IRUJO-BARRIOLA 22

Martínez de Irujo y Barriola sumaron su segundo triunfo en la liguilla del Parejas derrotando con cierta holgura a Titín III y Merino II en el Beotibar de Tolosa. Los primeros, superado ya el tropiezo de la primera jornada por la ausencia de Irujo, comienzan a postularse como firmes candidatos a las txapelas; los segundos, tras arrancar con victoria, cuentan ya con dos derrotas y su juego ofrece ciertas dudas de cara al futuro.

Como sucediera el sábado en Bilbo, el choque de ayer también tuvo dos partes muy diferentes. En la primera, hasta que el 6-8 luciera en el marcador, la igualdad fue la tónica dominante, con tantos vibrantes que hicieron disfrutar al numeroso público que pobló las gradas del vetusto frontón tolosarra. Pero en la segunda mitad, el ritmo que le metió Irujo al partido acabó reventando la defensa de los colorados, muy solvente hasta el ecuador del encuentro.

Parcial decisivo

De hecho, el partido arrancó con un espléndido gancho de Titín III que adelantó a los riojanos. Pero los azules no tardaron en dar la vuelta al marcador, con un par de buenos tantos de Juan Martínez de Irujo, demostrando que el de Ibero se encontraba a gusto sobre la cancha. Un remate del navarro que los jueces dieron como falta de manera bastante dudosa y una posible estorbada del caracolero en los cuadros delanteros contribuyeron a encender el ambiente entre los aficionados.

Pero cuando todos se preparaban para presenciar un choque de poder a poder, llegó un parcial de nueve tantos a favor de los azules, del 6-8 al 6-17, que dejó el partido prácticamente visto para sentencia. Fueron unos momentos de inspiración para Martínez de Irujo, autor de siete de esos nueve tantos consecutivos, y cuyo dominio en el juego también pudo aprovechar un especialista como Abel Barriola para anotarse el 6-15 con una bonita dejada en el txoko.

Los colorados, por su parte, no pudieron hacer frente al vendaval de juego que se les vino encima en esos momentos. El esfuerzo de Titín para intentar quitar pelotas complicadas a Merino entrando de aire resultaba valdío, ya que dejaba pelota servida una y otra vez a sus oponentes. Y al zaguero riojano también se le acabó acumulando el trabajo, hasta el punto de perder algunas pelotas fáciles muy poco habituales en él.

«Ha sido un partido de ritmo. Ellos defienden mucho y yo he intentado desbordarles a base de fuerza, he buscado más la potencia que marcar los remates, y eso te acaba desgastando. Pero Abel me ha ayudado mucho y al final hemos podido sacar el partido adelante», se congratulaba Martínez de Irujo, que terminó el choque con 11 tantos en juego y uno de saque.

Abel Barriola, por su parte, se quedaba con haber jugado «un partido muy serio -solo perdió una pelota en todo el choque-, que nos ha costado romper porque ellos defienden mucho».

A evitar el farolillo rojo en Eibar

Berasaluze II-Albisu y Ezkurdia-Zabaleta cierran hoy en el frontón Astelena de Eibar (18.00, ETB1) la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas. Es un partido crucial para ambas duplas, ya que ninguna de las dos ha estrenado todavía su casillero de victorias. La que pierda hoy se quedará en una situación bastante delicada con tres derrotas en otros tantos encuentros.

Pablito Berasaluze y Jon Ander Albisu volverán a salir como favoritos para la cátedra. Finalistas el año pasado y primeros espadas cada uno en su parcela, se han quedado en el cartón 21 en los dos primeros partidos, el primero frente a Olaizola II y Aretxabaleta y el segundo ante Xala y Zubieta. La respuesta física de Berasaluze, al que se le ha visto sufrir cuando los partidos se han alargado, puede ser clave.

En el otro bando, los jóvenes Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta afrontan su tercer partido en Eibar en busca del primer punto. Aunque su potencia y su calidad está fuera de toda duda, hasta ahora les ha faltado más seriedad para poder llegar a 22. Reducir la cifra de fallos se antoja indispensable para ellos. A.A.