Finaliza la huelga de villavesas tras apoyar los trabajadores el acuerdo
La asamblea de trabajadores de TCC, la empresa adjudicataria del transporte público comarcal de Iruñerria, decidió ayer respaldar el preacuerdo alcanzado el lunes por el comité con la dirección de la compañía, lo que supuso la desconvocatoria de la huelga indefinida que desde hace más de tres semanas mantenía la plantilla. De los 446 empleados que participaron en las votaciones, 313 votaron a favor del acuerdo y 79 lo hicieron en contra.

El acuerdo con la empresa contaba con el apoyo de todos los sindicatos representados en el comité -UGT, ELA, ATTU, CGT y CCOO-, con la única excepción de LAB. La votación contó con la participación de 446 trabajadores, de los cuales 313 votaron a favor, 79 en contra, 5 lo hicieron en blanco y 3 fueron declarados nulos.
Tras la confirmación de los resultados, Juan José Jaime, portavoz del comité de empresa, confirmó que, a falta del forma- lismo de la firma, «la huelga indefinida queda desconvocada» y hoy se prestará el servicio del transporte de autobuses «con total normalidad».
A su juicio, el balance del conflicto laboral «es muy positivo», aunque ha supuesto un importante desgaste para los trabajadores, pero lo conseguido «reúne todo lo que nos habíamos propuesto», como «protegernos de la reforma laboral», la retirada de los expedientes de despido, y el pase a fijos de entre 40 y 50 trabajadores eventuales.
El portavoz sindical lamentó que la huelga podría haber finalizado antes si los responsables políticos, los que tienen capacidad de decisión, en referencia a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), «hubiesen intervenido antes», aunque les agradeció «el esfuerzo que han hecho».
Cierre de los expedientes
Las votaciones del preacuerdo, alcanzado con la mediación de la Mancomunidad y apoyado por la dirección de TCC y todos los sindicatos del comité, excepto LAB, se celebró ayer en diferentes horarios, después de que en la asamblea del martes por la noche se explicaran sus términos a los trabajadores.
El texto finalmente aprobado contempla la finalización, «sin consecuencias de despidos», de los expedientes abiertos a una docena de trabajadores durante los últimos días, la mayoría de ellos bajo la acusación de supuestos sabotaje en los autobuses, lo que fue desmentido en su momento por los sindicatos.
También se acuerda dejar «sin consecuencias» el pronunciamiento de los tribunales sobre la posible declaración de huelga ilegal a la que instó TCC.
En cuanto a los asuntos consensuados en el plano laboral, origen del desencuentro que llevó a los trabajadores a convocar la huelga, destaca la ultraactividad que se plantea a la finalización de este convenio, de vigencia entre 2014 y 2016, que se mantendrá mientras no se sustituya por uno nuevo.
Número de viajeros
En el texto acordado se reconoce la aplicación del laudo ya dictado para las condiciones salariales de 2014 -una bajada del 5,38 %-, mientras que en 2015 y 16 se prevé un 0,25 % de subida salarial por cada medio millón de viajeros que supere la cifra prevista de 33,8 millones.
Pese a que se deja a la negociación la nueva clasificación profesional, se advierte de que no afectará a la actual plantilla, además de recogerse el compromiso de TCC de hacer contratos indefinidos a los contratados antes de 2010.
LAB aplaude la lucha de la plantilla y critica la gestión del comité
La valoración que ayer por la noche hizo el sindicato LAB de la resolución del conflicto laboral en TCC destacó la «firmeza» de la plantilla en la lucha por sus derechos y criticó al comité de empresa por «gestionar a la baja la fuerza de los trabajadores».
LAB considera que con este acuerdo no se resuelven las razones que originaron la huelga porque se mantiene «la imposición unilateral por parte de la empresa, vía laudo de la Comisión Colsultiva de Madrid al amparo de la reforma laboral del PP, de una rebaja salarial del 5,38%». El sindicato señala que, desde el principio del conficto, el comité y la plantilla se mostraron dispuestos a asumir la rebaja salarial de 2014 «pero a cambio de recuperar esa rebaja en 2015 y 2016, año en el que la propia empresa prevé beneficios». En este sentido, LAB reconoce que estaban dispuestos a «apretarse el cinturón si la situación económica era mala, pero no a que una empresa sin escrúpulos se enriqueciera a costa de nuestros salarios».
Por este motivo, LAB reprocha al comité que «en vez de buscar un acuerdo sobre el objetivo básico de la huelga, ha aceptado que durante 2015 y 2016 no solo no recuperemos la rebaja sufrida, sino que suframos una nueva pérdida del poder adquisitivo puesto que la pírrica subida no garantiza siquiera el incremento del IPC». La central reconoce el valor de que la empresa haya aceptado la ultraactividad del convenio pero «tan importante como eso era solventar el descuelgue y la rebaja salarial».
Por otra parte, LAB se felicita por los votos contrarios al acuerdo, 79, una opción que solo defendía su delegado en el comité, el único de 13. Estos datos suponen un 17,7% del total, cuando su representatividad solo llega al 7,6% en el comité de empresa.
En cualquier caso, concluye que, aunque el conflicto ha llegado a su fin, «continúa la lucha por un transporte público de calidad, que no esté al albur de empresas sin escrúpulos». GARA

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
