Laboral Kutxa Baskonia en el Top 16 de la Euroliga

Ni los gasteiztarras son los mismos, ni tampoco el PAO

Giuseppe Poeta debutará, mientras que Lamont Hamilton es seria duda por un golpe en la pierna izquierda.

LABORAL KUTXA-PANATHINAIKOS

El Top 16 de la Euroliga no es lo mismo que la primera fase. El pasado 29 de noviembre Laboral Kutxa Baskonia daba un paso enorme para clasificarse a esta segunda fase tras superar por 79-77 al Panathinaikos, un partido en el que los gasteiztarras realizaron un gran primer cuarto, pero en el que después tocó sufrir. Un fallo de Diamantidis en un triple final decidió el duelo para los de Scariolo.

Ha pasado mes y medio desde entonces y la exigencia de la competición no permite demasiados errores, aunque lo cierto es que ambos contendientes, ya que se han estrenado con victoria, afrontan este duelo con tranquilidad. En el caso gasteiztarra, salir victorioso de la cancha de Unicaja tendrá más valor si se consigue meter mano a la escuadra ateniense.

«Jugamos en casa y nos motivamos, nos gusta darlo todo delante de nuestra afición. También es importante ganar el segundo partido de la Euroliga para dar un paso adelante y empezar a tener una buena posición en esta competición», declaraba durante la semana Tibor Pleiss. «El PAO ya sabe cómo jugamos. Es un equipo muy duro, con gente alta y capaz de cambiar con los grandes que defienden bien a los pequeños. Va a ser difícil, pero nosotros tenemos que jugar como cuando le ganamos aquí», añadía el escolta checo David Jelinek.

El partido ante la escuadra helena significará el debut de Giuseppe Poeta, después de una semana de adpatación a los sistemas. «Peppe es un gran compañero, un buen base y rápido. Él intenta dar siempre buenos pases y buenos tiros y le gusta abrir el área de juego», explicaba Pleiss en la previa.

El propio Sergio Scariolo confirmaba que «en principio sí que jugará Poeta. Va a aportar al equipo. Tiene algo defensivo y ofensivo y creo que puede aportar algo más aunque muy difícil será que se vea en los primeros partidos», afirmó.

Sobre el PAO, el técnico baskonista advertía que «sus victorias contra Olympiacos, Kuban, Milano... no son por casualidad. Hay un crecimiento global de su forma de juego y les ha fortalecido la moral. Son un equipo con mucha seguridad. Al margen del talento, tienen mucha experiencia y jugadores que llevan muchos partidos de Euroliga. Se tendrá que tener mucha inteligencia y atención».

Traumatismo agudo en el talón

En el partido del 29 de noviembre, Tibor Pleiss realizó un gran primer cuarto, pero después apenas dispuso de minutos por culpa de las personales. Para el duelo de esta noche el pívot alemán deberá tener sumo cuidado, más que nada porque su compañero de posición, Lamont Hamilton, es seria duda.

Y es que el pívot de Brooklyn salía cojeando y con una muleta a cuenta de un fuerte golpe en la pierna izquierda. Scariolo se aferraba a las pruebas médicas, que revelaban un traumatismo agudo en el talón de su pierna izquierda, y «esperar» y poder conocer el alcance exacto.

Hamilton ya se perdió el primer partido de la fase regular ante Panathinaikos disputado en Chipre por un edema en su pierna derecha, que lo tuvo durante un mes alejado de las pistas y que obligó al fichaje temporal de Milko Bjelica.