Una oportunidad para abrir hueco
Osasuna visita al último clasificado y se propone salir a disputar unos puntos muy importantes para mantenerse fuera de la zona de descenso y, si fuera posible, alejarse todavía más del Betis. Acuña podría debutar, y también la última incorporación bética, Baptistao.

BETIS - OSASUNA
Tras salir de los puestos de descenso, Osasuna encara la última jornada de la primera vuelta con una visita al campo del colista que podría significar una gran oportunidad para mantener su buen momento de juego y sumar algún punto que le valga para seguir fuera de la zona más peligrosa y mantener, o aumentar, la ventaja ante el Betis, que es ahora de siete puntos.
Sin embargo, no será tarea sencilla, porque el Betis ya se plantea estos partidos en casa como finales, tras haber cedido cuatro derrotas y dos empates en lo que va de Liga en su campo, aunque sus dos únicas victorias hayan sido ante rivales de nivel como Valencia y Villarreal, y la victoria del pasado miércoles en Copa frente al Athletic ha significado un empujón moral para el equipo verdiblanco.
Además, ayer se confirmaba la cesión hasta final de temporada del delantero brasileño Leo Baptistao, que llega procedente del Atlético de Madrid y podría alinearse esta misma tarde. El atacante se reencontró con viejos conocidos, caso de Jordi Figueras, Cedrick o Juanfran, con los que mantiene una buena relación. El Betis recupera a varios jugadores que no pudieron alinearse en Copa, como Juan Carlos, Matilla, Vadillo y Paulao.
En la lista de Osasuna, como cabía esperar, el recién llegado Javier Acuña también ha entrado en la convocatoria, paliando la escasez de jugadores ofensivos acuciada con las lesiones de Manu Onwu y Armenteros, y teniendo en cuenta que la otra novedad, Lobato, aún debe recuperar su estado de forma. Entre las bajas por lesión, la de Patxi Puñal por sanción, y un pequeño brote de gripe que ha afectado a la plantilla, Javi Gracia ha optado por llevarse a 19 futbolistas a Sevilla, dejando en casa al citado Lobato y Echaide.
La presencia de Acuña añade una incógnita a la alineación de hoy, si Gracia opta por mantener la línea de tres hombres por detrás de Oriol Riera -Cejudo, Roberto Torres y De las Cuevas-, o si se atreverá a jugar con dos puntas desde el inicio, con el catalán y el propio Acuña.
El paraguayo, presentado el viernes, se mostró deseoso de participar desde hoy mismo si el entrenador lo estimaba oportuno y, aunque reconoció que le falta ritmo de competición, también afirmó que se encontraba «muy bien» físicamente. De salida, o a lo largo del partido, Acuña podría debutar como rojillo esta misma tarde, y como mínimo su disponibilidad ofrece una alternativa más a Javi Gracia para su juego de ataque, teniendo en cuenta además que tanto Osasuna como el Betis son los dos equipos que menos goles llevan marcados hasta ahora, 15 cada uno.
Precedentes negativos
Si los enfrentamientos anteriores entre ambos equipos en el Benito Villamarín tuvieran algún valor, Osasuna partiría en clara desventaja. De las 25 ocasiones en que los navarros han visitado al Betis en Primera División, solo han ganado en tres de ellas -la última en 2007-, con 6 empates y 16 derrotas. Pero la de hoy es una nueva oportunidad, a la que Osasuna acudirá con la intención de repetir actuaciones y resultados como los de Málaga y Valladolid, sus dos únicas victorias a domicilio hasta ahora, saldadas ambas con el mismo resultado, 0-1.
Si Osasuna logra hacer valer su mejor rendimiento defensivo tendrá medio camino hecho, y si además consigue marcar multiplicaría sus posibilidades de puntuar, un objetivo especialmente relevante hoy.
Gracia subraya la importancia de los puntos de hoy
Al término del entrenamiento de ayer, y antes del viaje a Sevilla, Javi Gracia hablaba del partido ante el Real Betis: «Llega en un momento con muchos compromisos, pero es un partido muy importante. Importante para dejar a un rival en una situación todavía más comprometida, e importante para poder vernos nosotros en un final de primera vuelta con cierto respiro y no vernos siempre tan necesitados».
Gracia añadía que el equipo no acusa la acumulación de partidos de Liga y Copa: «Físicamente estamos bien, más me preocupa el hecho de que hay alguno enfermo. Hemos dosificado a los jugadores, con siete cambios de una competición a otra e intentando quitar minutos a aquellos que van a tener que jugar los tres partidos. Además la carga de entrenamientos está siendo ligera; no hacemos tanto trabajo de campo para preparar los partidos y sí más trabajo de vídeo».
En este sentido ha querido convencer al equipo de que se miden al Betis y no al último clasificado: «Lo he hablado con los jugadores y les he dicho que lo peor que nos puede pasar es pensar que nos enfrentamos al colista. En su casa ha sumado 9 puntos, ganando a equipos como el Villarreal -apuntaba-. Es un equipo que puede dar mucho, pero nosotros intentaremos que alargue su situación complicada y que seamos nosotros los que sumemos los puntos en nuestro casillero». Y remachaba el mensaje: «Sentir tanto la importancia de los puntos como del partido. Ese es el primer paso para que las cosas salgan bien. Después espero que todo vaya en consonancia». GARA

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
