Joseba ITURRIA EL SALER
Fue el último en retirarse del entrenamiento de ayer y es segura su titularidad mañana en la vuelta copera

Chory, un ejemplo para Griezmann

El uruguayo asume la dificultad de jugar ante la competencia de Vela y el de Mâcon, pero no se queja pese a jugarse el Mundial.

La sobrecarga muscular de Antoine Griezmann deja libre el camino a la titularidad para mañana a Chory Castro, que en la entrevista concedida a GARA al término del entrenamiento de ayer demuestra ser un ejemplo para el de Mâcon. Fue el último en retirarse al vestuario, se quedó con los porteros a darles trabajo extra y, en lugar de reivindicar oportunidades, le quiere ayudar con su experiencia.

A pesar de que la Real ha disputado ya 30 partidos oficiales, Chory Castro solo ha sido titular en diez, siete de Liga, dos de Copa y uno de Champions. Es el suplente que tiene más nivel, se juega estar en un Mundial, y a diferencia de Cadamuro, en lugar de presionar para jugar más, acepta que tiene por delante a dos grandes jugadores y destaca al que juega en su banda.

«Nunca se está contento con lo que uno juega. Siempre somos egoístas y queremos más, jugar todos los partidos los 90 minutos. Pero en el fútbol son once y en mi puesto hay dos de los mejores jugadores del equipo y hay que respetarlo y cuando me toca jugar no solo aprovecharlo al máximo, también hacer lo mismo que ellos para que no se note su ausencia».

Señala que su falta de minutos «habla del gran nivel del equipo. Para jugar hay que hacerlo bien y cuando hay dos jugadores, sobre todo Antoine, de un nivel excelente... Es la joya del equipo, tiene mucho por delante y ojalá vaya al Mundial».

«Quiero ayudar a Antoine»

Quiere lo mejor para el jugador que le cierra el camino en su banda izquierda: «Tengo la carrera más hecha que Antoine y de mi parte quiero ayudarlo para que dé lo mejor de sí, para que lo que yo hice mal, él no cometa esos errores y explote su capacidad, no solo en la Real, también con su selección».

Además tiene una opción para jugar con Vela y Griezmann, como decidió Arrasate en tres partidos antes de que se lesionara en Donetsk: «Con esa alternativa Carlos juega en el centro y yo por la derecha y hay otra opción más para jugar».

También tiene la posibilidad de jugar en la Copa y por eso quiere estirar al máximo la participación en esta competición: «Los que no estamos entrando en la Liga de inicio tenemos esta oportunidad de tener minutos y ganar ritmo. Por más que uno se entrena y se mata entrenando, lo que te da el ritmo en el fútbol es la competición y los que no jugamos tanto en Liga y los que repitan intentaremos hacerlo lo mejor posible para el sueño nuestro y de toda la afición».

Además Chory tiene ganas de resarcirse mañana del ridículo del lunes: «No hay que cometer los mismos errores, no es un rival fácil de ganarle. Lo demostró también en la ida, que empatamos. Tenemos un partido para revertir la situación y clasificarnos para cuartos. Todos estamos ilusionados para dar un paso más en la Copa, que hace años que no se pasa esta fase».

El Mundial y la cuarta plaza

Hace un buen balance de la primera vuelta a pesar de la decepción del lunes: «Nos gustaría acabar con tres puntos más, pero al final sigue siendo una buena primera vuelta con muchos partidos, con gran desgaste físico y el equipo supo aguantar».

Por eso Chory sostiene que para la segunda «el gran objetivo está claro. Es la cuarta posición, la que tenemos más a mano y la logramos el año pasado. Matemáticamente hemos hecho una primera vuelta mejor y somos conscientes de que el equipo puede llegar más descansado porque la Champions exigió mucho físicamente».

En lo personal tiene el objetivo de ir al Mundial con Uruguay: «Puedo tener una mínima chance y quiero aprovechar al máximo los minutos para mostrarme y a ver si puedo estar en la convocatoria. La gran ventaja es que estoy en un equipo que rinde bien. Hay un partido en marzo y los que vayan a esa cita pueden estar en el Mundial».

Un paraíso para los equipos de fútbol en la Albufera

Los jugadores de la Real vivieron ayer un día duro en El Saler tras su pésimo partido del lunes, pero agradecen el paraíso en el que se encuentran en pleno Parque Natural de la Albufera, en el Parador de El Saler, que reúne todo lo que puede querer un equipo de fútbol en la más absoluta tranquilidad.

El establecimiento ofrece a los clubes que realizan el stage tres empleados de una empresa de seguridad que impide el acceso al recinto a cualquier persona que no esté hospedada o que no tenga el visto bueno del club. Se pone a su disposición un campo de fútbol de hierba natural en exclusividad y un comedor privado en el que se prepara el menú que quiera el equipo. Ayer por ejemplo los jugadores cenaron a petición del club blanquiazul solomillo o rodaballo. Además tienen cuatro salas. Una en la que pueden encontrar todo tipo de material deportivo para los entrenamientos, otra para el masaje, otra para las charlas y otra para la atención a la prensa.

Además pueden utilizar el spa, se lava tres piezas de ropa deportiva por persona dos veces al día y las habitaciones tienen terraza privada orientada al Parque Natural de la Albufera en la que se encuentra o al mar Mediterráneo. El campo está a apenas veinte metros de la entrada del Parador, en el que también hay otro de golf, y detrás del de fútbol está una playa que solo es utilizada por los que se hospedan en el hotel. En pleno mes de agosto puede haber en ella quince personas. Los jugadores están encantados con el lugar y su tranquilidad y uno comentaba que se pasó hora y media solo en la playa.

El precio es razonable para tratarse de equipos profesionales que tienen todo a su servicio. Pagan 105 euros por persona que se aloje en una habitación doble y 150 en una individual en régimen de pensión completa que incluye agua mineral, zumo natural o refrescos en las comidas y un snack a media tarde en una sala privada. En ese precio están incluidos todos los servicios que se ponen a disposición de los clubes y los seis días que estará la Real en este paraíso con todos los jugadores de la primera plantilla y cuatro del filial, todo el staff y los auxiliares y dos consejeros, puede salir por alrededor de 20.000 euros.

La instalación se acondicionó para acoger equipos de fútbol y se realizó el campo en 1982 para ser sede en su Mundial de la selección española, que lo utilizó para concentraciones hasta que se construyó la Ciudad Deportiva de las Rozas. Ha sido utilizada por muchos equipos europeos de Primera para realizar concentraciones y entre los últimos en visitarlo ha estado la selección de Qatar, que ya empieza a pensar en su Mundial. Joseba ITURRIA

Arrasate recurre a Gaztañaga y Callens ante la plaga de bajas

Lo malo del partido del lunes no fue solo el resultado, sino las secuelas físicas que dejó, que llevaron a Arrasate a llamar a Callens y Gaztañaga de madrugada para que se incorporaran ayer mismo al stage.

Dentro de lo malo, las pruebas realizadas a Markel descartaron la rotura fibrilar y solo sufre una contractura muscular. Griezmann también arrastra una sobrecarga de la musculatura flexora y aproximadora de la cadera derecha y Pardo una contusión en la rodilla izquierda.

Tampoco trabajaron con los demás Mikel González y Elustondo, que probablemente tampoco podrán jugar mañana, con lo que no sería extraño que Arrasate alinee de salida a Callens y Gaztañaga para no correr riesgos con Ansotegi y Mikel, que deben jugar en Getafe por la sanción a Iñigo al ver la quinta amarilla con su entrada absurda del lunes. ITURRIA