Octavos de final de la Copa

El reto es ponerles en aprietos

Los rojillos afrontan el partido de vuelta con la intención de que los blancos, 2-0 por delante en la eliminatoria, no puedan pasearse.

OSASUNA-REAL MADRID

Osasuna intentará esta noche, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa, poner en aprietos a un Real Madrid que llega a Iruñea con medio billete en el bolsillo tras el 2-0 de la ida. El respiro que se han tomado los rojillos en Liga, saliendo de los puestos de descenso, les permite afrontar el choque con cierta ilusión y el objetivo de, al menos, estar metidos en la eliminatoria hasta el final.

Los de Javi Gracia atraviesan un momento dulce en la competición liguera, donde han saldado sus dos últimos compromisos con triunfo (1-0 al Espanyol y 1-2 al Betis) y han sumado 11 de los últimos 18 puntos que se han puesto en juego. Un balance de tres victorias, dos empates y una sola derrota en los seis últimos partidos de Liga, entre los que se encuentra precisamente la visita de los blancos al Sadar.

Aquel encuentro puede ser una buena referencia para los navarros, ya que lograron colocarse 2-0 por delante en el marcador antes de que se cumplieran 40 minutos de juego. También es cierto que los merengues acabaron empatando el choque, pero la afición firmaría sin dudarlo el simple hecho de adelantarse en el luminoso.

Una duda y muchas rotaciones

De todos modos, es posible que varios jugadores que fueron protagonistas en aquel partido no sean titulares en el de hoy. Javi Gracia no dará su lista de convocados hasta terminar el entrenamiento previsto para hoy a las 10.30 en Tajonar, aunque reconoció en su rueda de prensa habitual que piensa meter a algunos jugadores de refresco en el once inicial. De hecho, al lado de jugadores como Oier, Flaño, Joan Oriol, Raoul o Acuña, la principal duda es si opta por alinear a Andrés bajo palos, aprovechando que no puede jugar en Liga, o si mantiene a Riesgo, su portero en Copa.

En cuanto al Real Madrid, Carlo Ancelotti se dejó en casa a Marcelo y Modric, mientras que reconoció que Gareth Bale está atravesando algún problema físico. Y aunque puede dar entrada a algunos jóvenes, caso de Illarra o Jesé, parece que mantendrá en el equipo a bastantes de sus titulares, incluido el «Balón de Oro» Cristiano Ronaldo.

Javi Gracia cree que sus opciones pasan «por todas esas cosas que en Liga nos permitieron adelantarnos 2-0»

«Siendo realistas sabemos que la eliminatoria está muy complicada, pero no vamos a regalar nada y vamos a intentar pasar, explotaremos nuestras posibilidades», arrancaba su rueda de prensa un Javi Gracia convencido de que las opciones de Osasuna pasan «por hacer las cosas muy bien, por tener la fortuna necesaria para que el rival no esté a su mejor nivel, por todas esas cosas que en Liga nos permitieron ponernos con un 2-0 por delante y que luego no supimos mantener. Tratar de ver que es posible porque la realidad así lo indica, pero siendo conscientes de que está muy complicado».

El entrenador rojillo avanzó de que habrá «gente fresca» en su once inicial, porque «creo que el equipo lo necesita, por el esfuerzo que está haciendo en los últimos partidos, y creo que hay jugadores que lo merecen». En ese sentido, resultó paradójico que destacara justo lo contrario en el Real Madrid: «Viendo la alineación que sacaron en la ida, para nosotros tiene que ser una satisfacción ver cómo se han tomado esta eliminatoria. Eso nos habla de la dificultad que ven en enfrentarse a nosotros. Veremos en el partido de vuelta cómo se lo toman, si siguen confiando en esos jugadores que son habituales en Liga o si dan opciones a otros jugadores que participan menos. De todas formas, juegue quien juegue, sabemos del nivel del rival».

Gracia, que aprovechó la comparecencia para felicitar a Cristiano Ronaldo por su Balón de Oro, reconoció que «es el mejor momento -del equipo- clasificatoriamente hablando, pero anímicamente puede estar al mismo nivel que otras fases, porque el equipo siempre ha estado bien. Ha tenido fe, ha mantenido la ilusión muy alta, el nivel de trabajo ha sido muy alto... Es cierto que los resultados te refuerzan, que ese desahogo en la clasificación, aunque sea un poco pasajero, nos refuerza en nuestra confianza y nos anima a seguir con nuestro trabajo».

Por último, Gracia descartó que el cansancio físico pueda convertirse en un problema para sus jugadores -«están preparados para competir 90 minutos al máximo», «van a tener otros compañeros para jugar al siguiente día o cuando toque», «que no se guarden nada», describió los mensajes que lanza a la plantilla-, y garantizó que una posible eliminación copera no afectará al equipo en Liga: «No nos va a minar ni un ápice nuestra confianza». A.A.