Los líderes salen imbatidos de la olla a presión riojana
Olaizola II-Aretxabaleta suman su quinto triunfo pese al empuje de Titín III, Merino II y todos sus seguidores.

OLAIZOLA-ARETXABALETA 22
TITÍN III-MERINO II 17
Olaizola II y Aretxabaleta seguirán una semana más como líderes en solitario tras sumar su quinta victoria de la liguilla de cuartos ante Titín III y Merino II. El Adarraga de Logroño se volcó una vez más para animar a los suyos, pero el delantero de Goizueta y el zaguero de Markina demostraron las razones por las que no han perdido ni un solo encuentro todavía.
Por un lado, porque se trata de dos pelotaris que han llegado al campeonato en muy buenas condiciones. La frescura en el peloteo de Andoni Aretxabaleta y el acierto rematador de Aimar Olaizola se dejaron notar sobre todo en la primera mitad, en la que los de Asegarce lograron adelantarse 9-1 y 11-2 en el marcador. El vizcaino estuvo muy seguro en esos primeros compases, y el navarro terminaba en tanto cada pelota que remataba.
Por el otro, porque ambos saben sufrir cuando no les queda otro remedio, y aciertan a salir adelante en las situaciones delicadas. Se vio en la segunda parte del partido, cuando la pareja riojana -y la ruidosa afición que no paró de jalearla- más apretó, llevando el resultado a unos inquietantes 17-13 y 20-17. Un precioso gancho de Aimar, cuando menos inspirado parecía, cortó las aspiraciones locales y dejó el choque visto para sentencia.
Merino con calambres
En ese sentido, se agradece que Titín y Merino hayan recuperado esa garra que hace dos años les llevó a calarse las txapelas. Lejos de desesperarse por el gran arranque de sus rivales, Miguel Merino se multiplicó en la zaga para intentar ahogar a Aretxabaleta y dificultar el juego de Olaizola. Lo consiguió con la ayuda de una pelota un tanto exagerada y pese a los calambres en el gemelo que le obligaron a retirarse a vestuarios con el 16-11 en el luminoso.
También se exprimió Titín en los cuadros alegres y, aunque en el cara a cara con Aimar tenía todas las de perder, dejó varios tantos para la galería. De hecho, la dejada en el ancho del 11-3, el gancho desde lejos para el 11-4, la defensa mostrada en el durísimo 12-6 que acabó con un dos paredes abajo de Aretxabaleta, o el pelotazo atrás del 15-11 fueron dignos de mención en cualquier resumen de la jornada. Eso sí, el de Tricio cometió bastantes fallos, incluído el mal remate que finiquitó el triunfo colorado.
«Nos ha costado finalizar»
«El partido se ha alargado mucho y nos ha costado finalizar -se lamentaba Andoni Aretxabaleta tras el choque-. Algunos tantos duros, algunos parones, los descansos... He perdido la tensión del principio y no ha sido fácil llegar a 22. De todos modos, estoy a gusto con mi trabajo. He venido con un poco de miedo por las manos, pero he terminado bien y con ganas para jugar en Bilbo contra dos pelotaris como Irujo y Barriola».
David Merino, por su parte, comentaba que «ellos han empezado muy bien, como un tiro, y han cogido mucha ventaja. Después hemos intentado darle la vuelta al partido, hemos trabajado mucho, hemos sufrido, pero no ha sido posible. No queda más que felicitarles y preparar el siguiente para seguir mejorando nuestro juego».
Reapareció Pascual y sexto triunfo de Tolosa
Iñigo Pascual, que sufrió una rotura fibrilar en el sóleo el día de año nuevo en Eibar, no pudo reaparecer con victoria, y cayó 22-14 junto a Retegi Bi ante Jaunarena y Xabier Tolosa. El joven zaguero de Anoeta ha jugado ya siete partidos desde que debutara el 30 de diciembre en el Beotibar y lleva ganados los últimos seis.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
