Asier AIESTARAN
Campeonato de Parejas

Enfrentamientos directos en los dos lados de la tabla

La sexta jornada presenta un duelo entre los dos primeros, con el liderato en juego, y otros dos choques entre parejas empatadas en la clasificación.

La sexta jornada del Campeonato de Parejas, que se desarrollará a lo largo del siguiente fin de semana, se presenta emocionante, con tres partidos entre parejas muy igualadas en lo que llevamos de la liguilla de cuartos de final. El más atractivo será el que enfrente a los líderes, Olaizola II-Aretxabaleta, con los segundos clasificados, Irujo-Barriola, el domingo en Bilbo. Pero igualmente eléctricos se presentan los choques entre Titín III-Merino II y Berasaluze II-Albisu, el sábado en Logroño, y entre Bengoetxea VI-Galarza y Urrutikoetxea-Beroiz, el lunes en Tolosa, ya que esas cuatro parejas se encuentran empatadas en la clasificación con dos victorias.

Comenzando por la parte alta de la tabla, Aimar Olaizola y Andoni Aretxabaleta, con cinco triunfos y ninguna derrota, pondrán en juego su liderato y su condición de pareja invicta en la competición ante Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola, con cuatro partidos ganados y uno perdido pero un tanteo muy similar al de sus rivales. El festival del domingo en el Bizkaia arrancará a las 17.00, constará de tres encuentros y las entradas, con precios entre 15 y 35 euros, ya se pueden adquirir en internet y por los medios habituales. La elección de material se realizará el jueves a las 11.30.

Un día antes en el Adarraga Titín III y David Merino, que jugarán el tercer partido consecutivo ante sus paisanos, se enfrentarán a Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu en un festival de dos choques que empezará a las 17.15 y será televisado por Nitro -elección de material mañana a las 11.30-. Y el lunes será el Beotibar el que acoja el enfrentamiento entre Oinatz Bengoetxea y Ladis Galarza -si se recupera de los problemas en su mano derecha- contra Urrutikoetxea y Beroiz. El festival está previsto para las 16.30 y la elección de material para el jueves a partir de las 16.30.

El desenlace de esos dos partidos entre parejas que cuentan con dos puntos comenzará a aclarar en cierta medida la clasificación, porque romperá el cuádruple empate que existe ahora mismo y puede marcar algunas tendencias a falta de solo una jornada para cerrar la primera vuelta de la liguilla. A saber: si la clara mejoría mostrada por Pablito se mantiene en el tiempo, el rendimiento de Ladis Galarza si vuelve o el de Ibai Zabala si continúa como su sustituto, incluso el alcance real de las limitaciones detectadas en el juego de Urruti y Beroiz el pasado sábado en el frontón de Mungia.

La jornada se completará con el duelo entre Xala-Zubieta, bien colocados todavía gracias a sus tres victorias -logradas en los tres primeros partidos-, y Ezkurdia-Zabaleta, colistas en la clasificación al no haber ganado ningún partido todavía. Será precisamente el que habrá el fin de semana, la tarde-noche del viernes en Hendaia. El festival arranca a las 20.30, se jugarán dos choques, y la cita con el cestaño es mañana a las 16.00.

Titín y Zubieta mantienen su visión sobre el material

Tras las quejas sobre el material expuestas, entre otros, por Titín III y Aitor Zubieta en las elecciones de material de la semana pasada, resulta interesante comprobar que tras sus partidos ambos se reafirmaron en sus opiniones, aunque ninguno quiso poner las pelotas como excusa en sus derrotas. El riojano volvió a insistir en que «a las pelotas de frontis había que darles todo para poder hacer daño. Se han vuelto a quedar. Seis pelotas y nosotros hemos jugado con las de ellos, ellos al final han sacado una nuestra, para el final no quedaba ni una nueva... Yo creo que necesitamos más pelota, no me voy a cansar de decirlo todos los días. En frío, en caliente, el día de la elección y todos los días. Creo que con este material los zagueros pelotean mucho, han jugado muy bien, le dan mucho... Resulta que las pelotas vivas las traen con un dedo y estas lo mismo. Para mí necesitamos más pelota, más vivas. Por lo menos para mí. Igual soy yo y a los demás les viene bien esto, pero creo que necesitan un poco más de salida de frontis y de suelo, porque si no tienes que coger del uno para hacer daño. Y de hecho, se ha visto que todas las pelotas hay que apurarlas a un centímetro de la chapa y de la raya para poder hacer daño, porque si no es muy difícil».

El zaguero navarro, por su parte, dijo que «ha quedado patente lo que dijimos el otro día. Cuando hemos jugado un par de tantos el material ha perdido todo. Las pelotas se han quedado sin sonido, no tenían nada, solo un bote tonto. Te sale de la mano y apenas hace daño. En ese sentido, nosotros queríamos una pelota que aguantara un poco más, que tuvieran un poco más de chispa. No más vivas, si no que hiciesen un poco más de daño, que cueste algo más moverlas. Y eso con estas pelotas no se consigue. Esperamos que vaya cambiando, que nuestra empresa vaya consiguiendo otros lotes, y si no habrá que aprovechar los partidos contra Asegarce para ver si conseguimos un poco más de material». A.A.