Guerra de desgaste por el balón
El encuentro estará marcado por la mella que pueda hacer en los rojiblancos su eliminatoria copera, además de por las irregulares trayectorias que llevan protagonizando los rojillos en su feudo y los vizcainos cada vez que se desplazan lejos de San Mamés.

OSASUNA-ATHLETIC
Con objetivos bien diferentes afrontan Osasuna y Athletic su trigesimoséptimo derbi en Iruñea, uno de los desplazamientos más propicios para los vizcainos, tal y como refleja la estadística. Los rojillos aspiran a dar continuidad a su última buena racha -llevan cinco encuentros ligueros consecutivos sin perder- para asentarse en la zona templada de la tabla, mientras que los leones quieres aprovechar el tropezón del Villarreal -perdió en Zorrilla- para hacerse dueños y señores de la cuarta plaza, una meta que cada vez parece más al alcance de la mano de los de Ibaigane.
El duelo está claramente determinado por la eliminatoria copera de cuartos en la que está inmerso el Athletic. Del desgaste sufrido en el Calderón por los de Ernesto Valverde y el que la decisiva vuelta sea el miércoles pueden sacar tajada los anfitriones, quienes no quieren volver a repetir lo ocurrido la campaña pasada (0-1) cuando venían también de una positiva trayectoria de resultados que se vio truncada y que inició otra totalmente opuesta, la cual derivó en los problemas de última hora para conseguir la permanencia.
Lo que está claro, en todo caso, es que un derbi no es precisamente el envite ideal para pensar en guardar fuerzas y, a buen seguro, que la exigencia que le van a poner los dos conjuntos sobre el césped va a ser máxima. Quien llegue más fresco al tramo final del choque -las dos plantillas han demostrado encontrarse en un inmejorable momento físico- puede tener mucho ganado de cara a sorprender a su rival si la igualdad se hace patente hasta la llegada de los minutos decisivos.
Las dos circunstancias citadas -el buen momento navarro y la participación copera vizcaina- invitan a pensar que el técnico local, Javi Gracia, mantendrá el once que se ha venido consolidando, con algunas pequeñas variaciones, en las últimas jornadas, no así el rojiblanco, donde podría darse la presencia de un recuperado Iker Muniain o incluso la participación de Mikel San José para dar refresco a un Iturraspe con muchos encuentros a sus espaldas.
De hecho, de cómo se manejen una u otra medular puede depender el resultado final, dado que a priori la batalla por la posesión va a ser una de las claves del envite. Entre semana los anfitriones le han dado mucha importancia a este aspecto, entrenando de manera concienzuda en Tajonar la salida de balón, pero a buen seguro que el Athletic no va a ceder en este apartado, importante para su fútbol, con lo que la lucha por el esférico se presenta apasionante.
Además, los números que ambas escuadras acumulan, en su vertiente como local y como visitante, auguran un duelo equilibrado e interesante. Osasuna quiere enmendar las malas cifras caseras que ha protagonizado durante la primera vuelta -más derrotas (4) que victorias (3) junto a tres empates- como mejor camino para alcanzar cuanto antes los guarismos de la salvación. La escuadra rojiblanca, por su parte, está empeñada en hacer lo mismo, pero cada vez que juega lejos del fortín de San Mamés. Los de Valverde han perdido más de la mitad -5- de los encuentros que han jugado fuera, al haber sumado tres triunfos y un único empate.
El West Ham se echa atrás
Lo que parecía para Osasuna un traspaso casi materializado en la jornada de ayer -el propio Javi Gracia ya daba por perdido a Raoul Loé- finalizó a última hora de la tarde con la marcha atrás del West Ham, quien ni siquiera dio opción a que el futbolista africano pasase el pertinente reconocimiento médico. La operación, por la que el club rojillo pensaba ingresar 2,2 millones de euros, se frustró al conseguir los hammers el préstamo hasta junio del centrocampista italiano Antonio Nocerino, procedente del Milan.
Algo parecido podría suceder en el caso de Gato Silva, por quien un club chino ofrece algo más de un millón, cantidad que no satisface a Osasuna, que no quiere desprenderse del jugador, al considerarlo pieza básica en la medular rojilla, y al que únicamente dejaría marchar si hubiese un desembolso de tres millones. La entidad presidida por Miguel Archanco ya se lo ha hecho saber al jugador, a quien directamente no debe dinero, aunque sí al Universidad Católica, equipo que, al parecer, sí le adeuda alguna cantidad al futbolista y que le había prometido cobrar parte de ese dinero.
También tiene opciones de salir en este mercado invernal Jon Echaide, quien no entra en los planes de Gracia, pero sí como una posible alternativa para ocupar el eje de la zaga del Hércules, una opción que Osasuna vería con buenos ojos, ya que el pasado verano intentó llegar a un acuerdo económico con el futbolista de Barañain para rescindir su contrato.
Además de estas posibles salidas, está la opción de que Mamadou Koné sea la tercera incorporación de este mes. El costamarfileño no entrenó ayer con el Racing -ha presentado sendas demandas contra el club cántabro por no cobrar varias nóminas-, mientras que Osasuna ya ha realizado una oferta formal -no han trascendido las cifras- a la entidad que preside Ángel Lavín para que el futbolista, que ya se ha comprometido con los rojillos para las tres próximas campañas, recale en la entidad navarra antes del próximo 30 de junio.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
