EFE GASTEIZ
Sorteo de Copa

El Baskonia se enfrentará al Valencia por quinta vez

Scariolo ve indispensable contar con toda la plantilla y en óptimas condiciones para afrontar el torneo.

El Laboral Kutxa se medirá con el Valencia en los cuartos de final de la Copa, que se celebrará en el Palacio José María Martín Carpena entre los días 6 y 9 de febrero, según deparó ayer el sorteo celebrado en el Museo Automovilístico de Málaga. El encuentro entre gasteiztarras y valencianos, que se disputará el viernes 7 de febrero, será el quinto que ambos jueguen en la Copa, de los cuales el Baskonia ha ganado los tres últimos.

De hecho, el conjunto alavés fue el primer rival al que se enfrentó el Valencia en el torneo del K.O. Aquello ocurrió en la edición de 1998 en Valladolid cuando el Valencia eliminó a los vascos por 64-72 y terminó logrando su único título copero con Miki Vukovic en el banquillo. Desde entonces, el Baskonia ha vencido en las tres ocasiones en las que se han enfrentado. Lo hizo por primera vez en la edición de 2003, celebrada en Valencia, en la que le eliminó en semifinales (51-56).

En la edición de 2006, que se disputó en Madrid, le arrebató el título pues se impuso en la final por 80-85 y en la de 2009, también en Madrid, le apeó en cuartos por un claro 82-66. Esta temporada ambos equipos se enfrentaron en el Fernando Buesa Arena, donde el Valencia se impuso por un ajustado 78-79 con una canasta de Justin Doellman sobre la bocina.

Los otros enfrentamientos

El ganador de este enfrentamiento en el torneo copero se mediría en semifinales al ganador del choque entre el Iberostar Tenerife y el Barcelona. Además, el sorteo celebrado ayer en la ciudad andaluza deparó que el Real Madrid, líder invicto de la Liga ACB, se enfrentará al Herbalife Gran Canaria, quinto al finalizar la primera vuelta y el anfitrión Unicaja al CAI Zaragoza. El vencedor de la eliminatoria entre el Madrid y el Herbalife se medirá al ganador del partido entre el Unicaja y el CAI.

El entrenador del Laboral Kutxa, Sergio Scariolo, considera que es «indispensable» contar con toda la plantilla para tener opciones de vencer al Valencia.

En una primera valoración sobre el sorteo copero, el italiano reconoció que lo «prioritario» en estos momentos es recuperar a los jugadores que arrastran problemas físicos. «Para poder competir en Copa es indispensable llegar con la plantilla al completo y en óptimas condiciones físicas», recalcó.

Scariolo incidió en la necesidad de cambiar la mentalidad después de una semana aciaga en la que su equipo ha caído ante el Olympiakos y el Fuenlabrada. «Antes de la Copa hay dos encuentros importantes. Si somos capaces de recuperar nuestro juego, volveremos a tener esa confianza que ahora mismo nos falta», apuntó.

Sobre el Valencia Basket, el entrenador transalpino elogió su juego «sólido, con mucho acierto exterior y que le convierte en uno de los equipos más peligrosos del torneo».

Scariolo calificó como «admirable» la temporada del conjunto taronja, que ha concluido la primera vuelta en segunda posición con quince victorias y solo dos derrotas. «La plantilla es muy completa, con jugadores atléticos y de gran calidad. Ya desde principio de campaña preveía un Valencia competitivo y así está siendo», señaló.

Perasovic: «Nos toca el rival menos deseado»

Velimir Perasovic, entrenador del Valencia Basket y extécnico y exjugador del Baskonia, aseguró ayer que el Laboral Kutxa es el rival al que no querían medirse. «Era el equipo menos deseado por todos, por su calidad, por el equipo que tiene y toda la historia que tienen tras ellos, pero siempre digo, si quieres llegar lejos tienes que pasar por los huesos más duros», apuntó. Aún así, el entrenador croata destacó que «si tenemos algo que hacer, no podemos pensar que nos tocó el rival más difícil, tenemos que pensar que debemos jugar muy bien para pasar y pensar solo en esto».

Pau Ribas, escolta del conjunto valenciano y exjugador del Baskonia, cree que «la Copa puede servir de muchas cosas, a nosotros el año pasado nos sirvió de punto de inflexión, veníamos de una mala racha y a partir de ahí empezamos a jugar mejor. Ellos, históricamente, son un equipo especialista en la Copa y será difícil porque tienen una plantilla con mucha calidad y en cualquier partido pueden ganarte», comentó.