Asier AIESTARAN
Campeonato de Parejas

Asegarce quita a Galarza por bajo rendimiento

Ibai Zabala, que ya ha jugado dos partidos en la presente edición, pasa a ser el zaguero de Bengoetxea VI.

Asegarce ha decidido quitarle a Ladis Galarza la plaza de titular que ocupaba en el Campeonato de Parejas y dar entrada a Ibai Zabala en su lugar. La mala actuación del zaguero de Baraibar el lunes en Tolosa, sumada a otras anteriores que tampoco estuvieron al nivel deseado, han hecho que la promotora bilbaina se acoja a la norma que posibilita sustituir a un pelotari por decisión técnica.

«Un pelotari que, conforme al leal saber y entender de la entidad a la que pertenece, no esté mostrando en los partidos en los que ha participado el nivel deportivo deseable podrá ser sustituido por otro pelotari de la misma empresa», reza la norma, tal y como se encargaba de recordar ayer una nota de prensa firmada por la Liga de Empresas de Pelota a Mano. Se añadía que, a partir de ahora, Ibai Zabala «tendría la condición de titular en dicha pareja a todos los efectos, siéndole de aplicación las limitaciones reglamentariamente previstas para actuar como suplente en otras parejas a lo largo del campeonato».

Gonzalez, el año pasado

Se trata del segundo cambio de estas características desde que el año pasado se introdujera en el reglamento la posibilidad para ello. En aquella ocasión fue Sebastien Gonzalez el que fue apartado del campeonato por Aspe con motivo de su «bajo rendimiento», y Joseba Ezkurdia el encargado de sustituirle, formando pareja con Aitor Zubieta hasta el final del campeonato.

Curiosamente, se dan bastantes coincidencias entre los dos casos. Los dos cambios llegan tras la sexta jornada de la liguilla de cuartos -Gonzalez y Zubieta llevaban una victoria en ese momento por las dos que suman ya Bengoetxea VI y Galarza, aunque Ladis ha participado solo en uno de ellos-, y el estreno del sustituto se dará en el Igarondo de Idiazabal -allí fue el de Ezkurdia como titular en la pasada edición y allí será el de Ibai Zabala en la actual-.

Lo que está por ver es si en esta ocasión el cambio se traduce en un resultado tan positivo como en el de aquella vez, en la que Ezkurdia y Zubieta ganaron cuatro de los ocho partidos que disputaron juntos -una media del 50% que sirve para clasificarse- y estuvieron metidos en la pelea por el billete hasta el último suspiro de la liguilla.

De momento, el único precedente que tenemos, el partido de la quinta jornada en la que Ibai Zabala suplió a un Ladis Galarza con la mano tocada, parece bastante halagüeño para Oinatz Bengoetxea, ya que derrotaron por un claro 22-13 a Ezkurdia y Zabaleta en Tolosa, ofreciendo ambos una buenísima imagen. Y el zaguero vizcaino también rayó a gran altura en el choque del pasado domingo en Bilbo junto a Aimar Olaizola.

Así pues, será el pelotari de Berriz el que acuda mañana a las 16.00 a la localidad guipuzcoana para escoger el material que utilizarán contra Berasaluze II-Albisu el sábado por la tarde.

Aretxabaleta será baja una semana más

Andoni Aretxabaleta tampoco podrá jugar este fin de semana al no haberse recuperado de las molestias que sufre en su muñeca derecha. El zaguero de Markina acudió ayer al Labrit para realizar una pequeña prueba junto a Rubén Beloki, y vio casi desde el primer pelotazo que la lesión le sigue causando dolores en la zona.

Así pues, Aritz Begino ocupará su lugar junto a Aimar Olaizola en el partido del sábado contra Ezkurdia y Zabaleta. Será el debut de Begino en la presente edición del Parejas, reeditando junto a Olaizola II la dupla que se llevó las txapelas en 2011. Los cuatro pelotaris se citarán hoy a las 11.30 para escoger el material de cara al duelo que enfrentará a los líderes destacados de la liguilla -seis victorias y ninguna derrota- y a los colistas -un triunfo y cinco partidos perdidos-.

No será la única cita con el cestaño que se celebre hoy. Martínez de Irujo-Barriola y Urrutikoetxea-Beroiz están convocados a las 16.00 en el frontón Uranzu de Irun para elegir las pelotas que utilizarán el viernes por la noche. Solo un punto separa a las dos parejas en la tabla, aunque el tanteo es muy favorable para los veteranos. A.A.