A semifinales tras cumplir el Racing su decisión de no jugar
Los jugadores del equipo cántabro saltaron al césped, pero cuando Gil Manzano dio inicio al partido se unieron en el centro del campo y el árbitro lo dio por terminado tras confirmar que no iban a disputarlo. El Barcelona será el rival en busca de una plaza para la final.

La Real jugará las semifinales de Copa contra el Barcelona tras confirmar la plantilla del Racing de Santander su decisión de no disputar anoche el partido de vuelta de los cuartos de final.
Fue una jornada de incertidumbre en Santander. A la mañana Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, se reunió con los jugadores del equipo cántabro para trasmitirles su apoyo e informarles de las consecuencias que tendría no disputar el partido.
Tras esa reunión Rubiales confirmó la decisión de no jugar si antes de la hora prevista para el inicio del encuentro no se materializaba la dimisión del Consejo: «A partir de ahí tienen todo el respaldo de la Asociación y, como siempre, vamos a estar a su lado», dijo.
Horas después aparecía en escena Onur Arslan, el administrador holandés de WGA, la sociedad propietaria de las acciones del Racing adquiridas por Ahsan Ali Syed, que se entrevistó con el juez que tramita el concurso de acreedores y declaró que tenía mucho trabajo a la tarde porque había «un partido importante» y hoy espera una Junta de Accionistas.
Especulación de dimisión
Su presidente Ángel Lavín acudió a una notaría a la tarde tras conocerse la dimisión del abogado Manuel Broseta, que iba a ejercer de secretario del Consejo en la Junta de hoy, y se especuló con que el máximo mandatario iba a anunciar su dimisión antes del partido, pero no lo hizo y acudió al campo de El Sardinero, sin llegar a hablar con nadie.
Por eso el entrenador del Racing Paco Fernández se reunió hora y media antes del inicio del encuentro con Jagoba Arrasate para comunicarle la decisión de no disputarlo. Sin embargo, los dos delegados presentaron las fichas, los equipos realizaron el calentamiento con aparente normalidad, pero cuando Gil Manzano decretó el comienzo del partido y los jugadores de la Real empezaron a pasarse el balón, los once del Racing se abrazaron en el centro del campo y renunciaron a disputar el encuentro.
Tras 40 segundos de pases entre los jugadores de la Real, enviaron el balón a saque de banda sin que ningún futbolista cántabro acudiera a por él. El árbitro extremeño se dirigió al capitán del Racing, el portero Mario, para pedirle que confirmara que no iban a disputar el partido y lo dio por suspendido.
Los jugadores del Racing, que llevan meses sin cobrar, como todos los empleados del club, se abrazaron y recibieron el apoyo primero de los jugadores de la Real y después de sus aficionados. Pasada la media hora pertinente, Gil Manzano levantó acta de lo sucedido y confirmó el pase a la siguiente ronda de la Real.
El miércoles, en el Camp Nou
Así la Real jugará las semifinales de la Copa 26 años después con el rival que le ganó esa temporada (87-88) en la final, el Barcelona. La ida se jugará en el Camp Nou el próximo miércoles a las 22.00 y será retransmitida en directo por Antena 3. La vuelta será en Anoeta el miércoles 12. El horario y la televisión dependerá del resultado de la ida de los dos semifinales. La otra la jugarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid. La ida se jugará el próximo miércoles a las 20.00 (Canal+) y la vuelta el martes 11.
La incorporación de Canales, muy cerca de cerrarse
El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, confirmó tras el partido que las conversaciones con el Valencia para la incorporación hoy de Sergio Canales están muy avanzadas: «Es verdad que estamos hablando con el Valencia por Sergio Canales, pero hay que esperar a mañana -por hoy-, para saber si se puede realizar. Hay un buen feeling con el jugador y también con el Valencia y a ver si se puede concretar. Hay que trabajar, esperar lo que queda y, si se puede, se hará y, si no, no, pero las conversaciones está avanzadas».
En la misma línea se manifestaba el director general deportivo del Valencia, Francisco Joaquín Pérez Rufete, al señalar que la salida de Sergio Canales está «muy avanzada». Dijo que los ingresos que deje la venta del cántabro, que no ha sido convocado para jugar mañana en Barcelona, se destinarán a la contratación del delantero que sustituya a Hélder Postiga, cedido al Lazio.
La de Sergio Canales es la petición realizada por los técnicos de la Real para el puesto de media punta en este mercado de invierno por la desconfianza que tienen en el estado físico de David Zurutuza. En un principio la Real pretendía incorporar a Canales cedido con una opción de compra, pero el Valencia se ha negado a esta fórmula y diversas fuentes informaban ayer que la Real pagará 3,5 millones de euros, más 500.000 en variables, en función de un acuerdo que incluye además un porcentaje en caso de una posible venta posterior.
De confirmarse el acuerdo hoy en estas cifras, sería la apuesta más arriesgada del Consejo de Jokin Aperribay porque Canales lleva tres temporadas en Valencia sin apenas jugar. Sufrió dos roturas de ligamento cruzado en su rodilla derecha y, a pesar de que teóricamente está recuperado de la lesión, apenas ha contado para todos los entrenadores que ha tenido después. Joseba ITURRIA

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
