Victoria del Bikila y tercer cajón para el Bilbao-Santutxu
Buena actuación de los equipos vascos en la prueba disputada en Portugal.

El Bikila del alavés Iván Fernández y el BM Bilbao-Santutxu cumplieron los objetivos impuestos en la Copa de Europa de cross por clubes que se disputó ayer en Albufeira (Portugal). El primero de ellos, conjunto masculino, conquistó su cuarto título -el tercero consecutivo-, mientras que las mujeres se subieron al podio por segundo año seguido, aunque esta vez bajaron de la segunda a la tercera posición del podio final.
El equipo capitaneado por el campeón de Europa individual de cross, Alemayehu Bezabeh, logró la medalla de oro gracias al segundo puesto de Ayad Lamdassem, el quinto de Javi Guerra, el sexto de Bezabeh y el noveno de Iván Fernández.
Se trata del cuarto título del Bikila en este torneo después de los conseguidos también en 2010, 2012 y 2013. Además, lograron la tercera posición en las ediciones de 2009 y 2011.
Por su parte, la prueba, disputada sobre 9.875 metros en el mismo circuito que albergara el Campeonato de Europa de 2009, tuvo un desenlace muy apretado en la recta final con el francés Mohamed Moustaoui como vencedor, un segundo más rápido que Lamdassem.
El Santutxu, bronce
En la prueba femenina -sobre 6.175 metros-, la victoria individual correspondió a la etíope Ayalew Hiwot (Üsküdar Belediye SK), gran dominadora de la temporada de campo a través con victorias en Campaccio o el Memorial Mugerza, entre otras carreras. Otra experta crossista como Nadia Ejjafini fue segunda, precediento a cuatro atletas rusas del Luch Moscow.
Mientras tanto, el BM Bilbao-Santutxu logró un meritorio tercer cajón ante equipos como el Esercito, plata y que se reforzó notablemente para la cita, y el Luch Moscow, presea de oro y con su equipo de gala.
La más destacada del club bilbaino volvió a ser, como en las últimas citas de campo a través, la catalana Lidia Rodríguez. La corredora fue la líder de la formación vizcaina, en una carrera con alternativas donde se colocó en la octava plaza en meta.
El resto de las competidoras del BM estuvieron igualadas, en un segundo grupo donde la etíope afincada en Donostia Trihas Gebre fue undécima, acusando problemas físicos pero sufriendo para puntuar para el equipo.
Gema Barrachina logró el 14º puesto y el cuarteto lo cerró Iris Fuentes Pila, 17ª, seguida de inmediato por Marta Silvestre y Azucena Díaz (18ª y 19ª).
Para Alex Carneros, presidente del Bilbao-Santutxu, esta tercera plaza es «muy meritoria, teniendo en cuenta el nivel que había en esta edición. Hemos sufrido, porque no estábamos seguros de ser terceros o cuartos, pero al final hemos tenido la buena noticia y estamos muy contentos. Además, este aviso nos sirve para no bajar la guardia y tener en cuenta que las rivales están subiendo su nivel».
Agirrezabal y Sanz, campeones vascos
El guipuzcoano Eneko Agirrezabal Telleria (Txindoki At.) logró defender el título en el Campeonato de Euskadi de cross corto al imponerse ayer en el circuito de 1.300 metros -para un total de 4.100 metros para hombres y mujeres- instalado en el parque Juan Urrutia de la localidad alavesa de Amurrio. El corredor de Segura logró un tiempo de 17.20, aventajando en cinco segundos a Chakib Lachgar, del At. San Sebastián, y en nueve a Unai Arroyo, del Tolosa CF. En la prueba femenina, la navarra Vanesa Pacha Urteaga (Hiru-Berri) fue la más rápida, seguida de Ainhoa Sanz (Goierri Garaia), pero fue esta segunda quien se llevó el título vasco. GARA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
