El reto, llegar vivos a Anoeta
La Real quiere marcar algún gol y lograr un resultado que le permita disputar el segundo partido con opciones de alcanzar la final.

La Real disputa unas semifinales de Copa 26 años después con el objetivo de romper con la fragilidad que le caracteriza en los campos de los grandes y obtener un resultado que le permita disputar la vuelta del próximo miércoles en Anoeta con opciones de alcanzar la final.
El Barcelona buscará lo contrario. Querrá sentenciar la eliminatoria por la vía rápida y disipar las dudas que dejó la derrota del sábado ante el Valencia. La alineación que puede presentar el Tata Martino es una incógnita porque convocó ayer a todos los disponibles, pero seguro que se decanta por un equipo más fuerte que el alineado, por ejemplo, en la ida de la eliminatoria con el Levante.
Arrasate mantendrá a Eñaut Zubikarai en la Copa. El de Ondarroa se ha ganado la continuidad en esta competición y además el Barcelona es uno de los rivales ante los que incluso es mejor alinearle antes que a Bravo porque bajo palos ofrece mejores respuestas y los azulgranas no forman un equipo que acostumbre a enviar balones aéreos, su punto débil. A partir de ahí, se espera que el técnico presente un equipo defensivamente más fuerte de lo habitual.
La Real no puede pretender eliminar al Barcelona si no cambia el chip defensivo. Contra un equipo de esa calidad no basta con estar bien colocado porque los azulgranas tienen tantos recursos que, si no se les aprieta, crean ocasiones de gol fácil.
En su rueda de prensa de ayer, el técnico de Berriatua dio a entender que va a alinear de inicio a un recuperado Elustondo junto a Gaztañaga. En Villarreal los acompañó Javi Ros y en la derecha jugó Xabi Prieto con un buen rendimiento en defensa y no sería extraño que hoy vuelva a un planteamiento similar con el navarro o Zurutuza en la media punta. Ello puede suponer que Vela vuelva a ser el jugador más adelantado, con Griezmann en la izquierda porque Agirretxe y Chory Castro fueron los dos descartados por Arrasate por decisión técnica, con lo que jugarían el domingo. Canales fue convocado por vez primera.
Dos equipos en racha
Al Tata Martino, que sigue sin poder contar con Neymar a pesar de su mejoría, se le preguntó más por la Liga que por la Copa y ya se hablaba de crisis. Respondió que «quiero pensar que no habrá ningún tropiezo más. Por 45 minutos mal jugados no podemos descartar al Barça para la Liga. La realidad es que estamos a un único partido del líder, que visita el Camp Nou en la última jornada de Liga. Sabemos que cada vez quedan menos partidos y ahora los errores son más difíciles de recuperar. Pero tras una derrota el partido siguiente es una oportunidad para reivindicarse. Siempre las crisis tienen un inicio y somos los encargados de cortarlo sistemáticamente porque además es una semifinal de Copa. Tenemos en nuestro poder la posibilidad de que esto no vaya más allá».
El argentino dijo sobre la Real que «el domingo jugó sin un nueve, pero cabe la posibilidad de que jueguen con uno. También dependerá de lo que hagamos nosotros para obligarles a jugar un determinado partido».
Arrasate: «Sacaremos un equipo fuerte, es el partido más importante del año»
Jagoba Arrasate confirmó la titularidad de Eñaut Zubikarai porque «está jugando en la Copa y lo ha hecho bien» y añadió que «a partir de ahí sacaremos un equipo fuerte sabiendo que son semifinales de Copa, es el partido más importante del año hasta ahora y debemos pensar que jugamos contra el Barcelona, cómo contrarrestarlo y en función de eso hacerlo lo mejor posible».
En esa línea compartió lo manifestado el día anterior por Aperribay, cuando dijo que la eliminatoria es más importante para la Real que para el Barcelona: «Es el sentir que tiene la plantilla. Seguro que ellos le darán mucha importancia, pero están habituados a jugar este tipo de partidos y a levantar Copas y esta generación quiere jugar una final y eso tiene que verse en el campo».
Para ello la Real debe plantear más problemas que en los partidos jugados en los campos de los grandes. Arrasate decía que «esas goleadas nos preocupan y nos ocupan. En esos campos de momento no hemos tenido buenos resultados, a veces por dar facilidades, otras por cometer errores y qué mejor momento para romper con ese gafe en el partido más importante».
Pedía más agresividad: «En esos campos y contra el Barcelona te va a tocar defender y hay que hacer más faltas, ser agresivos para que estén más incómodos. Hasta ahora no lo hemos conseguido, pero esperamos mostrar esta vez esa solidez defensiva sin perder en ataque».
Se marcó el objetivo de salir vivos del partido de ida, para lo que consideró necesario marcar algún gol, y recordó que «imposible no hay nada. Sabemos que debemos hacerlo muy bien para ganar o empatar. Ellos estarán enrabietados, pero a ver si tienen un mal día. Confiamos en la grandeza del fútbol. Si fuera atletismo en un 100 metros el más rápido gana siempre, pero en el fútbol no siempre gana el mejor. Hay factores que no dominamos y por eso es grande el fútbol. A ver si cae todo de nuestro lado sabiendo que el Barcelona es superior a nosotros». Joseba ITURRIA

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
