Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Niegan financiación a Antxeta Irratia por un proyecto en euskara

La decisión de la agencia europea del Estado francés de no financiar la iniciativa «La voz de las mujeres» de Antxeta Irratia ha desconcertado a los responsables de esta emisora de Hendaia que emite en euskara y, han cursado varias preguntas al Parlamento de Europa.

Una decisión adoptada por la Agencia europea del Estado francés ha desconcertado por completo a Antxeta Irratia; una emisora que emite en euskara desde Hendaia desde el año 2001 y que incluye entre sus objetivos principales potenciar el uso de una lengua que, en los últimos años, está siendo constantemente castigada en Ipar Euskal Herria.

El detonante de esta situación ha sido la negativa, por parte de esta agencia, incluida en el programa europeo «Juventud en Acción», de retirar el apoyo destinado al proyecto «La voz de las mujeres» que emite la emisora de radio vasca. Esta iniciativa tiene como objetivo dar la posibilidad a mujeres de diferentes culturas y ubicadas tanto en Ipar como Hego Euskal Herria, de llevar a cabo un programa de radio en el cual plasman sus propias inquietudes sociales y culturales. El formato de este programa permite dar a conocer las experiencias socio-culturales que aportan mujeres provenientes de muy diversos continentes y, además, sirve como laboratorio de programas radiofónicos que fomentan la cooperación transfronteriza.

Antxeta Irratia se muestra sorprendida porque la Agencia argumenta en su negativa que esta segunda edición del programa, la primera fue financiada, carece de «dimensión europea y solo se desarrolla en lengua vasca». Desde esta emisora de Hendaia, han manifestado a GARA «el desconcierto y sorpresa de esta decisión». En palabras de su responsable, Aitziber Zapirain, «esta medida es, en sí misma, una gran contradicción, ya que, en 2012 obtuvimos una financiación con un proyecto de similares características. Además, desde el propio Parlamento Europeo han surgido muy diversas iniciativas encaminadas a proteger a las denominadas `lenguas minoritarias'». Antxeta Irratia afirma desconocer si existen otro tipo de motivos que hayan motivado esta decisión. Por el momento, y con el respaldo de los europarlamentarios Izaskun Bilbao (PNV) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar), han cursado la pertinente pregunta parlamentaria y aguardan a que la respuesta sea, en esta ocasión, positiva.