Natxo MATXIN
Cuarta victoria en El Sadar

Favorecidos en un ida y vuelta para acabar con la mala racha

Tras dos derrotas consecutivas, los rojillos fueron de menos a más para hacerse con los tres puntos en un partido de alternancias, sufriendo mucho ante un Getafe que fue bastante mejor en la primera parte.

OSASUNA 2

GETAFE 0

Tal y como se iba cociendo la jornada -victorias de Rayo y Almería-, Osasuna estaba muy obligado a conseguir su cuarto triunfo casero de la temporada, algo que finalmente obtuvo sin excesiva brillantez, con bastante pragmatismo y cierta dosis de fortuna. Los de Javi Gracia, que afrontaban el importante encuentro tras cosechar dos derrotas consecutivas ante conjuntos que están pujando por entrar en Champions, navegaron como pudieron frente a un Getafe que fue mejor en la primera mitad, pero se recompusieron tras el descanso para ofrecer su mejor versión a la contra.

El partido era crucial, no solo para revertir la última dinámica perdedora, sino porque otro tropiezo con la vista ya puesta en el desplazamiento a Elche y la temible visita del Atlético, amén de los resultados de los rivales, habría resultado más que preocupante y metido a la escuadra navarra casi en descenso. Y esa trascendencia se notó por ambos bandos, con constantes imprecisiones, fruto de los nervios, pero que se dejaron notar más del lado local, dada su más limitada capacidad técnica.

Osasuna sobrevivió la mayor parte del encuentro gracias al chispazo doble que protagonizaron Silva y Oriol Riera. El primero, por tener la precisión de impulsar un envío de 40 metros al lugar idóneo, y el segundo, por saberlo materializar con eficiente belleza, confirmando además sus ya más que reconocidas prestaciones goleadoras.

Por delante sin merecerlo

Fue una recompensa a la que el cuadro rojillo no se había hecho merecedor por lo que hasta ese momento y en los minutos posteriores se vería sobre el césped. Volvió a demostrar su inoperancia para salir desde atrás con el balón controlado -los azulones les presionaron bien arriba-, aunque esta vez, con buen criterio, se optó de manera inmediata por el juego directo para evitar males mayores, y se enfrascó en una inacabable concatenación de errores a la hora de hacer circular la pelota, muchos de ellos pases no forzados que es complicado ver fallar a un futbolista de Primera.

Quien más quien menos ya se temía lo peor. No solo que el Getafe igualase la contienda, sino que incluso remontase en el electrónico. La sensación se veía acrecentada cuando Pedro León -toda una pesadilla en sus centros y saques de falta- y Lafita llevaban el cuero a sus botas, mientras Osasuna corría cual pollo sin cabeza siempre por detrás de la pelota.

Una circunstancia obligada haría variar esa paupérrima imagen. Entre el minuto 41 y 45 ocurrió algo muy pocas veces visto sobre un campo de fútbol: hasta cuatro cambios -dos por equipo- provocados por las lesiones de Puñal, Ciprian, De las Cuevas y Rafa. Casualidad o no, la entrada de Lolo y Roberto Torres mejoró las prestaciones de los anfitriones, que ofrecieron una cara bien diferente en la segunda parte.

Los rojillos, a mejor

Favoreció que el Getafe se lanzase a tumba abierta en pos de la igualada, algo que, a medida que avanzaba el choque, fue minando sus fuerzas y permitiendo unos considerables agujeros que Osasuna no terminó de rentabilizar hasta casi el final de una ruleta rusa que pudo caer de un lado u otro.

Ejemplo de ello, Andrés tuvo que jugársela a los pies de Colunga -de haber sido un poco más lento se habría señalado penalti- y Arribas sacar con sus piernas hasta dos remates para, a renglón seguido, Roberto Torres firmar la tranquilidad. Nadie dijo que esto fuese fácil.

De las Cuevas tiene roto un dedo del pie izquierdo

Miguel de las Cuevas tiene roto el tercer dedo de su pie izquierdo, concretamente sufre una fractura en la falange proximal, diagnóstico que se conoció a primera hora de la tarde de ayer después de que el futbolista alicantino fuese sometido a pruebas radiológicas en la clínica iruindarra San Miguel.

Como ya viene siendo habitual, los servicios médicos del club rojillo evitaron hablar de un periodo concreto de baja -la nota del club especificó que ello dependerá «de la evolución clínica» del jugador-, si bien el precedente más cercano de una lesión similar fue el de Masoud Shojaei, que estuvo más de un año en el dique seco, aunque en su caso debió operarse en varias ocasiones.

Por otro lado, Patxi Puñal, que también tuvo que ser reemplazado al filo del descanso por Lolo, sufre unas molestias en la parte posterior de su muslo derecho, pero habrá que esperar a los próximos días para que se le hagan las pruebas pertinentes que determinen el pronóstico final del capitán uhartearra, que fue titular inesperado frente al Getafe.

N.M.

Gracia: «Ha sido un partido un poco loco, en el que hemos tirado más entre los tres palos»

De «un poco loco» tildó el técnico rojillo, Javi Gracia, el partido que se jugó contra el Getafe, al que se superó, como dijo el preparador iruindarra, por algunos aspectos, como «el que hemos tirado más entre los tres palos». Reconoció, de todas formas, que en un encuentro de este tipo, «como entrenador, veo muchas cosas a corregir».

Imprecisiones que, a juicio del míster osasunista, son fruto «de la ansiedad por los puntos, de esa preocupación y ganas de agradar después de cosechar dos derrotas seguidas», algo que extendió a su rival, también muy necesitado después de encadenar, con el de ayer, ocho envites consecutivos sin ganar.

Sí que quiso dejar claro Gracia que el vestuario no estaba instalado en la duda tras esos dos tropiezos, sino que «está demostrando que sabe competir cuando los adversarios son de la parte baja, de nuestra Liga, sacando los partidos adelante. Estamos en el camino y andando todo lo que podemos», sentenció.

Asumió que una de las tareas pendientes de pulir es «terminar con más acierto» las contras porque, «como no aproveches esas situaciones, luego te toca sufrir» y destacó el papel estelar de Oriol Riera, de quien dijo que «no espero menos de él».

El entrenador del Getafe, Luis García, reconoció que su situación está «complicada», pero que la escuadra que dirige «no transmite apatía ni dejadez, sino lo contrario. Llegamos más, pero nos la enchufan a la primera».

N.M

Tres sesiones para preparar el choque de Elche

Osasuna tendrá tres sesiones para preparar el próximo envite liguero, en el que se medirá al Elche, otro rival directo, en el Martínez Valero este próximo viernes a partir de las 21.00. Javi Gracia dio descanso para la jornada de hoy a sus pupilos, que regresarán a las instalaciones de Tajonar mañana a las 10.30 para retomar el trabajo.

El juvenil pierde (2-1) en el derbi contra el líder

El juvenil de División de Honor cayó en su visita a Zubieta, donde el líder de la categoría, la Real, consiguió superar (2-1) a los rojillos, que han entrado en una racha negativa que les está haciendo perder comba con la cabeza. Los de David García caen, tras esta derrota en tierras guipuzcoanas, a la quinta posición de la tabla.