Juanjo BASTERRA

Trabajadores de La Naval piden a Astilleros Murueta carga de trabajo

Trabajadores de La Naval exigieron ayer ante Astilleros Murueta, uno de los dos principales socios de Construcciones Navales del Norte propietario del astillero de Sestao, que «inyecte pedidos, porque en marzo se termina lo que tenemos, pero no hay nuevos contratos».

Un grupo de trabajadores de La Naval se concentró ayer ante la sede de Naviera Murueta, propietaria de Astilleros Murueta, en Bilbo, para exigir a la compañía carga de trabajo con el objetivo de que el astillero «vuelva a ser tractor de empleo», y advirtieron de que la factoría «no puede aguantar mucho tiempo sin nuevos contratos».

Al Ejecutivo de Urkullu también le pidieron que exija al Gobierno Rajoy que resuelva los problemas que se están produciendo con el antiguo «tax lease» y «se establezcan ya las ayudas a devolver».

El comité y los trabajadores reconocieron que la situación actual es de «alarma roja», porque si no llegan nuevos pedidos, el astillero de Sestao se queda sin actividad en apenas tres semanas. «No queremos ser malpensados. Alguna cosilla sí se podía haber hecho», dijo ante los periodistas el presidente del comité, Pedro González, viendo cómo astilleros propiedad de los propietarios de La Naval están logrando pedidos, «pero nosotros no».

Mañana está previsto un paro de toda la fábrica de 10.30 a 12.30 para concentrarse ante el otro socio mayoritario de CNN, Ingeteam, en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

El objetivo del comité es que el astillero sestaoarra vuelva a ser «generador de empleo en Ezkerraldea», pero es casi imposible. Porque el astillero se privatizó en 2006 con una plantilla de 1.150 trabajadores fijos, pero tras las prejubilaciones se quedó en poco más de 400 y en la actualidad son en torno a 250 trabajadores fijos, mientras que en épocas de carga de trabajo generar más de 1.500 empleos temporales, cada vez más precarios. El presidente del comité remarcó que el astillero vizcaino no puede «aguantar mucho tiempo sin carga de trabajo. Tenemos un barco en el dique que se va la semana que viene y es lo último que tenemos. Nada más». Exigieron al Gobierno de Gasteiz que interceda ante el Gobierno español para resolver «cómo y cuándo devolver las ayudas del tax lease para así quitar el lastre que tenemos encima los astilleros», precisó Pedro González.

Tras la concentración, el comité se reunió con representantes del PSE para analizar la situación. «Ambas partes pondrán en marcha todas iniciativas que sean posibles, de cara a lograr mayor carga de trabajo para el astillero», dijeron.