Ainara Lertxundi
Kazetaria
TXOKOTIK

Ceuta no es una serie de televisión

Una veintena de organizaciones no gubernamentales han denunciado ante la Fiscalía española la actuación de la Guardia Civil en Ceuta el pasado jueves. Al menos 14 inmigrantes murieron ahogados tratando de llegar a las costas de esta colonia española. Según testimonios de los propios supervivientes, guardias civiles apostados en la Playa de Tarajal, cuyo espigón hace de frontera con Marruecos, dispararon contra ellos pelotas de goma y botes de humo estando en el mar, además de «achuchar con palos los cadáveres para que se quedaran en el lado marroquí». Los relatos no se detienen ahí. Una de las patrulleras persiguió a los inmigrantes para impedir su entrada a aguas territoriales españolas, para lo que «empujó a supervivientes, heridos y cadáveres hacia la playa marroquí de Tarajal».

Esa misma Ceuta en la que 14 personas perdieron la vida de una forma tan inhumana es también el escenario de una nueva serie de televisión, en la que su principal protagonista, un agente del CNI -«un héroe al que le duele la mano cuando pega un puñetazo», según se dice en la web oficial de la serie-, es destinado a una comisaría de un barrio ceutí para destapar una presunta trama de corrupción y de «colaboración con grupos yihadistas». Nada más llegar se pregunta «qué está pasando aquí». «Polis como yo nos matamos aquí abajo para que la mierda no suba ahí arriba. Le han mandado al culo del mundo», le responde el «veterano Fran».

Las declaraciones del director de la Guardia Civil criticando a las ONG por denunciar su actuación en vez de preocuparse por «las condiciones en las que trabajan los agentes» bien podrían ser parte de la trama de ``El Príncipe''. Pero no son ficción, sino un escupitajo añadido sobre los muertos. Como tampoco lo es el empleo de material represivo contra personas «migrantes, desarmadas, probablemente hambrientas, con un largo periplo migratorio y procedentes de países en conflicto», como sostiene HRW. La serie tal vez descubra «qué está pasando» en el barrio ceutí de El Príncipe, pero ¿quién nos desvelará las entrañas de la tragedia, que es la realidad?