Final para los hombres de negro frente al Estrella Roja
Si pierden y Nizhny Novgorod supera al eliminado Panionios, los bilbainos estarán fuera del torneo.

BILBAO BASKET-ESTRELLA ROJA
Aunque el lenguaje periodístico referente al mundo del deporte tiende a la hipérbole, lo cierto es que Bilbao Basket juega una final esta noche. Una final, porque dependiendo de los resultados, podría quedar eliminado. Más aún, si los hombres de negro pierden frente al Estrella Roja de Belgrado y el Nizhny Novgorod se impone en Rusia al eliminado Panionios -algo que se sabrá de antemano porque este duelo empieza a las 16.40-, quedarán fuera de la Eurocup.
Los discípulos de Rafa Pueyo saben lo que hay, y al verse fuera de la Copa, han aprovechado tanto el descanso como el tiempo para preparar concienzudamente este encuentro ante el conjunto serbio. «Este es un partido clave en el que debemos mostrar nuestra mejor cara, porque es un choque vital para nuestro futuro en esta competición», reconocía el propio entrenador de Bilbao Basket.
A falta de dos jornadas para terminar la liguilla del Last 32, el futuro de los vizcainos pasa no solo por vencer al Estrella Roja de Belgrado, sino por hacerlo con cierta diferencia. Caso de conseguirlo, y batir al Panionios en la última jornada, sería muy probable un triple empate entre rusos, serbios y vascos, de forma que los averages tendrán una importancia capital.
Para que Bilbao Basket dependa exclusivamente de sí mismo, amén de ganar los dos partidos que le restan, debiera conseguir una ventaja mínima de nueve tantos en el duelo de esta noche, ya que el average es desfavorable a los intereses bilbainos con un -8, mientras el Nizhny Novgorod disfruta de un +1 y un +7 para el Estrella Roja.
«Este partido es comparable al de Oldenburg. Si ganamos mantendremos nuestras opciones, y como lo más normal será que los rusos ganen ante Panionios, tendremos que ganar a Estrella Roja y Panionios», sentenciaba el propio Rafa Pueyo.
Frente al campeón de Copa
El Estrella Roja de Belgrado viene de ganar la Copa de Serbia, tras superar al Mega Vizura por 81-80 en la final. «Eso nos da confianza por un lado, pero por el otro nos deja algo cansados porque hemos debido jugar tres partidos en cuatro días», reconocía en la previa el técnico de los «gitanos» Dejan Radonjic.
Boban Marjanovic, el gigante de 2,21 metros que tanto daño hizo a Bilbao Basket en el partido de Pionir, es duda, después de que no jugara la final de Copa por un proceso vírico. Él y Katic -MVP de la final de Copa con 21 puntos y 10 rebotes- forman un dúo interior muy duro contra el que los pívots bilbainos quieren su desquite.
«Es un partido casi para clasificarnos. El choque de allí fue muy duro y queremos devolverles lo vivido allí: por dureza y por afición, queremos demostrarles que ganar aquí también es muy difícil. Quizá ellos estén algo cansados y nosotros con más energía; nos toca, pues, demostrarlo», declaraba Axel Hervelle en la previa al partido.
Jelinek: «Hemos dado un paso adelante»
Laboral Kutxa Baskonia retoma mañana, a partir de las 20.45, su andadura en el Top 16 de la Euroliga. Los gasteiztarras, después de perder sus últimos cuatro partidos de la máxima competición europea, esperan retomar la senda de la victoria en la cancha del Fenerbahçe que entrena Zeljko Obradovic, un adversario que comparte la última plaza del grupo E, con un único triunfo en cinco jornadas.
Pese a todo, en opinión de David Jelinek, el partido realizado el pasado viernes en los cuartos de final de la Copa es demostrativo del «paso adelante» que ha dado el cuadro baskonista. En opinión del escolta checo, el objetivo del equipo ahora es «seguir adelante» por ese camino.
«El equipo asumió que tenía que dar un paso adelante y creo que en la Copa eso se dio, así que tenemos que seguir así. Hay que mirar hacia adelante, porque ahora nos tocan otros grandes rivales y hay que intentar jugar como hemos enseñado que somos capaces de jugar», subrayaba.
Jelinek añadía que «necesitamos algun triunfo más para sentirnos mejor con nosotros mismos. Esperamos lograrlos en los próximos partidos». A. G.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
