Juanjo BASTERRA

Ekin y Ampo financiarán su internacionalización con sus propios recursos

Las cooperativas Ekin y Ampo, integradas en Ner Group, compartirán estrategias de futuro para la internacionalización y la diversificación y han resuelto la financiación de sus actividades con sus propios recursos. Koldo Saratxaga dijo que se afianza el nuevo modelo.

Las cooperativas de Ner Group Ekin y Ampo anunciaron ayer en Bilbo un nuevo paso en el nuevo modelo de relaciones al compartir estrategias de futuro para la internacionalización y la diversificación. Con sus propios recursos, afianzarán su actividad en la India, México y Brasil, para lo que han creado la sociedad Ekin Ampo by Ner SL.

Koldo Saratxaga, impulsor y promotor de Ner Group, aseguró que en el actual momento en el que la credibilidad del modelo cooperativo está siendo cuestionada y su agilidad plantea dudas de cara a su competitividad y posicionamiento global, «este acuerdo fortalece el modelo cooperativo desde la base de una nueva manera de entender las relaciones en las compañías, donde la persona es el centro».

A su juicio, «estas dos cooperativas han decidido compartir estrategia y resuelven su necesidad financiera con recursos propios. Aquí también han mostrado otra manera de entender las finanzas, en un momento donde la banca está desaparecida, porque está peor de lo que nos quieren hacer creer».

Jabi Salcedo, coordinador general de Ekin y presidente de Ner Group, recordó los tres centros de actividad que mantienen en México, India y Brasil. «Necesitamos recursos para invertir y desarrollar los proyectos, por lo que en lugar de ir a la banca, porque en Ekin tenemos una capacidad del 70%, hemos hecho una propuesta a Ampo, que se resolvió de manera favorable en una semana».

Ekin es líder mundial en máquinas y herramientas de alta precisión para el brochado y el laminado en frío en los sectores de automoción, aeronáutica, generación de energía y agrícola. En octubre adquirió la sociedad brasileña Arthur Klink Equipamentos e Serviços. «La finalidad de esta inversión es impulsar y consolidar la comercialización y distribución de brochas para la automoción y la prestación de servicios de mantenimiento en Brasil», dijo Salcedo.

Indicó que «invertiremos 10,5 millones y lograremos unas ventas de 46 millones al término de estos cuatro años».

Diversificar

Porque como explicó Peio Alcelay, coordinador de Ampo, «nos habíamos propuesto el objetivo de diversificar, una vez que vendemos en el exterior el 98% de la producción. En sí, es una amenaza porque podemos ser líderes en válvulas de alto valor de aleación». La base del acuerdo se sitúa en que ambas empresas forman parte de Ner Group. «Sabemos lo que tenemos y en una semana nos hemos puesto de acuerdo. Hay confianza y nuestra estrategia se basa en la colaboración». En este caso, Koldo Saratxaga confirmó esa «unión de ideas y de confianza» para llevar adelante ese proyecto en el que Ampo tendrá una participación del 30%.

Ner Group quiere poner en valor esta estrategia de evitar recurrir a los créditos con los bancos «por medio de nuestros propios recursos. En Ampo -explicó su coordinador general- con nuestros recursos excedentes hemos focalizado esta operación entre las dos cooperativas». Al final de este proyecto, que une a unos 700 trabajadores, permitirá elevar las ventas y el posicionamiento de ambas compañías en esos tres países clave en el desarrollo económico mundial: México, India y Brasil. Saratxaga añadió que «el futuro debe pasar por ese modelo de relaciones. No creemos en la locura de las multinacionales del crecimiento por el crecimiento».

Ambas cooperativas facturan más de 300 millones de euros al año y tienen presencia en 60 países, porque Ampo vende en todo el planeta.

Los responsables de Ampo y Ekin recordaron que todas las personas que están en plantilla «no son cooperativistas, pero a los que están en las plantas vascas pasan a ser cooperativistas a los tres años», dijo Salcedo, mientras que Alcelay aseguró que en la planta de Ampo en la India no pueden ser cooperativistas «pero garantizamos las mismas condiciones que las personas de aquí».