El biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen hace historia
Se convierte en el atleta con más medallas en los Juegos de Invierno al sumar su decimotercera presea.

El biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen entró en la leyenda olímpica después de convertirse ayer en el deportista con más medallas en los Juegos de Invierno al alzarse con su decimotercer metal, esta vez ganando la prueba de relevo mixto.
Bjoerndalen, que ya logró el oro en Sochi en la prueba de 10 kilómetros sprint, rompió el empate que mantenía con su compatriota y esquiadora de fondo Björn Daehlie, ganadora de doce medallas en los Juegos de Albertville 1992, Lillehammer 1994 y Nagano 1998.
El biatleta noruego, de 40 años, logró precisamente en la ciudad japonesa la primera de sus trece medallas, ocho de oro, cuatro de plata y una de bronce. Todo ello se suma a los 93 éxitos acumulados en la Copa del Mundo desde que debutase en la temporada 1995-96, a sus 19 títulos mundiales y a sus seis grandes globos de cristal.
Bjoerndalen logró este hito gracias a sus compañeros de equipo, Tora Berger, Tiril Eckhoff y Emil Hegle Svendsen. Noruega se impuso al conjunto de la República Checa (Veronika Vitkova, Gabriela Soukalova, Jaroslav Soukup y Ondrej Moravec) y al de Italia (Dorothea Wierer, Karin Oberhofer, Dominik Windisch y Lukas Hofer).
Ya en el podio, Bjoerndalen señáló que «estoy muy agradecido por todo esto, pero ante todo estoy muy feliz por mi equipo».
Asimismo, agregó que «todo el mundo hizo todo lo posible. Respecto a mí, volver después de años de malos resultados y de esta manera, es muy bueno. No sé si los de Sochi serán mis Juegos más memorables».
Otro de los nombres propios de la jornada de ayer fue el de Ted Ligety, que se impuso con autoridad en el gigante y se convirtió en el primer estadounidense en ganar dos oros en esquí alpino. El donostiarra Paul de la Cuesta fue 36º, cubriendo las dos mangas en un tiempo de dos minutos, 53 segundos y 26 centésimas, por lo que entró a casi ocho segundos del flamante campeón olímpico.
«Sabía que era el favorito hoy (por ayer). Después de haber luchado con muchos problemas en Vancouver, y tras no haber tenido excesivo éxito hasta la fecha en estos Juegos, había mucha presión», reconoció Ligety.
De esta manera, a sus 29 años, superó a otros dos grandes de la historia del esquí alpino estadounidense, Phil Mahre -triple ganador de la Copa del Mundo- y Bode Miller -que ganó dos veces esa competición-, ambos con un oro olímpico.
Phil Mahre ganó el oro en el eslalon de los Juegos de Sarajevo (Bosnia, de aquella Yugoslavia) en 1984, en una prueba histórica en la que su hermano gemelo Steve capturó la plata. Por su parte, Bode Miller logró hace cuatro años, en los Juegos de Vancouver (Canadá), el único título que le faltaba, el olímpico, al ganar la supercombinada en Whistler Mountain.
Sablikova destrona a Holanda
La checa Martina Sablikova defendió con éxito el título de los 5.000 metros de patinaje de velocidad sobre hielo que había logrado hace cuatro años en los de Vancouver (Canadá).
Sablikova, de 26 años, triunfó en el Adler Arena, evitando de esta forma un nuevo éxito de Holanda, que arrasa en este deporte. Relegó al segundo puesto a la orange Ireen Wüst -oro en el 3.000 en Sochi-, a la que superó por dos segundos y 74 centésimas. Tercera fue otra holandesa, Carien Kleibeuker, que capturó la medalla número 21 de su país en el Adler Arena.
Vic Wild y Alena Zavarzina, un matrimonio con medallas
Los rusos Vic Wild y Alena Zavarzina, que son matrimonio, se llevaron el oro y el bronce, respectivamente, en el eslalon gigante paralelo de snowboard. En la prueba masculina, el vencedor se las vio con el suizo Nevin Galmarini, quien no pudo seguir el ritmo de su rival en el descenso y terminó a 2.14 de distancia. La final por el bronce, por su parte, fue a parar a manos del esloveno Zan Kosir, con 2.26 de ventaja sobre el alemán Patrick Bussler.
En féminas, Zavarzina ganó la final B con 82 centésimas de ventaja sobre la austríaca Ina Meschik. Aunque la gran vencedora y triunfadora fue la suiza Patricia Kummer. Después de estar al frente de todos los tiempos desde la ronda de octavos, en la final se impuso a la japonesa Tomoka Takeuchi por un margen de 7.32 segundos. GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
