Martxelo Díaz
Periodista
TXOKOTIK

Queremos dos urnas el 25 de mayo

El bloqueo institucional que padece Nafarroa ha llegado hasta tal punto que la única salida posible es convocar a la ciudadanía a las urnas y que el 25 de mayo, junto a las elecciones europeas, se celebren también las forales. Esa es la única fecha disponible. Si no se celebran ese día, habrá que esperar a que concluya la legislatura y los comicios tengan lugar en mayo de 2015. Un año más de sufrir un gobierno inoperante, incapaz de alcanzar acuerdos con ninguna fuerza política y cuyas prioridades son aplicar recorte tras recorte para cumplir los objetivos de déficit y atacar todo lo que suene a euskaldun.

Visto que Yolanda Barcina parece aferrarse a la poltrona y descartar la convocatoria de elecciones anticipadas -o eso se desprende de su aluvión de declaraciones en los medios, especialmente madrileños-, la única posibilidad es que salga adelante una moción de censura que conforme un gobierno alternativo e interino, con el único objetivo de convocar inmediatamente las elecciones. Posteriormente, solo le quedaría gestionar temporalmente, hasta la constitución del nuevo gobierno. Sí, estamos en la misma situación que en abril del año pasado, cuando EH Bildu presentó una moción de censura con los mismos objetivos. Entonces, el PSN optó por la abstención, permitiendo a Yolanda Barcina seguir gobernando. Sí, es el mismo PSN que bloqueó la creación de una comisión de investigación sobre la CAN y que ahora ha impulsado otra sobre el «caso Goicoechea».

El drama de Nafarroa es que, también en esto, dependemos, de momento, del PSN. Y no existen buenos precedentes. Parece ser que en esta ocasión su «reconversión» cuenta con el visto bueno de su dirección en Madrid. En estos momentos, si queremos tener dos urnas el 25 de mayo, hay que soportar al PSN y las salidas de tono en plan «o se va o la echamos» o «el PSOE en Navarra soy yo» de su secretario general. Si tenemos que aguantar a Roberto Jiménez y a su ego durante unos meses, habrá que hacerlo. Es algo que hay que soportar para sentar las bases del cambio político profundo en Nafarroa.