Imanol CARRILLO
Reciben mañana al Barcelona

Los blanquiazules pasan de revanchas y solo miran a Europa

Zurutuza reconoce que hay cierto «miedo» ante los culés, pero apela al planteamiento de la vuelta de Copa para lograr algo positivo.

Enfrentarse al Barcelona -denominado como uno de los mejores equipos del mundo las últimas temporadas- por segunda vez en Anoeta en un plazo de 11 días es un buen síntoma para una Real que busca la cuarta plaza que asegura jugar la fase previa de la Champions. Bueno para el público, y excelente en lo deportivo para los jugadores en cuanto a exigencia se refiere.

Los datos del conjunto culé en Anoeta las últimas temporadas no son muy halagüeños en Can Barça, pero el último empate a uno -más el 2-0 de la ida- dejó fuera de la final de Copa a los txuriurdines. Es por ello que en el entorno se habla de revancha, algo en lo que no está de acuerdo David Zurutuza. «Revancha no. Estamos motivados; la Liga es lo único que nos queda y tenemos que sacar puntos. Nos estamos acercando al cuarto y estos partidos también sirven para sumar, así que lo vamos a intentar», reflexionó el jugador.

Todo ello para no descolgarse de esos puestos privilegiados, porque «ir a Europa dos años consecutivos sería como para enmarcarlo», recalcó Zuru.

Sin embargo, el centrocampista reconoció que le tienen «miedo» el Barça. «El martes -en Champions ante el Manchester City- hizo un partidazo. Aquí intentará imponer su juego, pero nosotros no tenemos que renunciar a nada», señaló antes de explicar la manera de jugar de los culés: «El Barça te impone su juego, tú al final te metes atrás, te medio-embotellas ahí y cuando puedes, vas arriba con velocidad y es la única oportunidad que tienes. En la posesión es muy difícil ganarles».

Un buen planteamiento

Así las cosas, teniendo en cuenta la forma de jugar de los blaugranas, Zurutuza apela por volver a jugar de la misma manera que en la vuelta de Copa en Anoeta. Y es que, «el planteamiento que hicimos aquí fue bueno. Es verdad que nos metieron el gol y fue un golpe muy duro, pero estuvimos bien. En la segunda parte el equipo se desestabilizó un poco. Aunque es difícil, ellos te imponen su juego y tú te metes atrás», indicó.

A la Real ya solo le queda pensar en la competición liguera, por lo que las rotaciones podrían terminar para alcanzar el objetivo europeo. En este sentido, Zurutuza reconoció que «hay muchos jugadores y solo una competición. El míster ya nos ha dicho que ahora cada día hay que luchar por tu puesto; que no nos relajemos y que demos todo». El de Rochefort, por si acaso, no se relaja: «Yo siempre me veo con posibilidades, para eso entreno y tengo esa ilusión cada día que vengo aquí».

Respecto a la sesión de ayer en Zubieta, no hubo novedades e Imanol Agirretxe, Dani Estrada y Esteban Granero continuaron con sus respectivos procesos de recuperación. Hoy se volverán a ejercitar a las 16.00.

El juez Ruz imputa al Barça por delito fiscal

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó ayer al Fútbol Club Barcelona, como persona jurídica, por un delito fiscal en el fichaje del delantero brasileño Neymar, después de que la Fiscalía así lo pidiera al considerar que el club catalán defraudó 9,1 millones de euros a la Hacienda Pública. «Concurren al presente estadio indicios suficientes para la investigación acerca de la posible comisión del delito contra la Hacienda Pública por parte de la entidad Fútbol Club Barcelona», afirma ahora el juez en un auto.

La Fiscalía cifró ayer el posible fraude tributario en 9.100.800 euros, cantidad que obtiene al observar que las cuantías de las operaciones derivadas del fichaje fueron 10 millones en 2011 y 27.920.000 euros en 2013, «respecto a las cuales no consta que se hayan retenido ni abonado las correspondientes deudas tributarias».

El magistrado también quiere certificar si Neymar se consideraba a efectos fiscales como «no residente» en 2013, con obligación de tributar en el Estado español, o si por el contrario la tributación la debía hacer en su país de origen, Brasil. GARA