Miren SÁENZ
Campeonatos de España bajo techo

A Sabadell a por medallas

Agirre busca ampliar su colección en un concurso de pértiga con seis vascas. El lanzador de peso, Tobalina, es el único que puede soñar con el Mundial.

Los Campeonatos de España en pista cubierta, que por tercer año consecutivo se disputan en Sabadell, son la última oportunidad para conseguir la mínima que lleva a los Mundiales indoor que se celebrarán en Sopot (Polonia) del 7 al 9 de marzo. El director técnico de la Federación Española, el donostiarra Ramón Cid, anunciará la lista de convocados el martes con pocas posibilidades para los vascos.

El único que se ha acercado a la marca exigida por la IAAF (20,30) es el lanzador de peso Carlos Tobalina, que hace una semana en el Campeonato de Euskadi lanzó la bola hasta los 20,02 metros, nuevo récord de Euskadi y tercera mejor marca del ranking español bajo techo. Todo dependerá de su actuación de mañana (11.45) y de la decisión de Cid en una prueba en la que al lanzador vizcaino solo le supera Borja Vivas (20,03), con muchas posibilidades de ser repescado porque además el andaluz cuenta con la mínima realizada en 2013.

Sea como sea, Tobalina, en las filas del Barcelona después de pasar por UPV y Pamplona Atlético, lleva un magnífico invierno y aspira como mínimo al podio, algo que es habitual en la saltadora de pértiga Naroa Agirre aunque para ella la mínima esté imposible. La donostiarra del Atlético SS de sus mejores tiempos está a 15 centímetros de los 4,71 que exige la Federación Internacional para la cita polaca, pero ha convertido en sana costumbre lo de llevarse medalla. Casi siempre es la de oro. Acumula diez metales de ese metal en el certamen bajo techo y lidera el ranking de participantes con los 4,31 de la semana pasada en el velódromo, seguida de las navarras Saioa Ortiz y Rebeca Yagüe, ambas en 4 metros justos, los mismos que también tiene la atleta del Valencia Anna Maria Pinero, eterna rival de Agirre. Hay más vascas en el concurso más madrugador del programa, previsto para hoy a las 11.30, y son Malen Ruiz de Azua (3,90), Maialen Axpe (3,80) y Elba Díaz (3,70).

Después la longitud

Agirre doblará esta tarde en longitud (19.40) donde coincidirá con Olatz Arrieta y Teresa Errandonea, esta última se plantará en la arena diez minutos después de correr su prueba, los 60 metros vallas, a los que llega con la segunda mejor marca (8.40) buscando el podio, ojalá que junto con Nora Orduña. Maitane Azpeitia afrontara el triple. Llegan bien posicionados en el ranking los navarros Maitane Melero, tercera en el 3.000, y Oscar Sánchez, tercero en 200 metros, además de la guipuzcoana Alazne Furundarena, tercera en 60 metros y también candidata a las medallas de la velocidad. La competición se puede seguir por Teledeporte esta tarde de 18.30 a 21.15 y mañana de 10.45 a 13.00.