Jon ORMAZABAL
Campeonato de Parejas

Ejercicios de supervivencia

Bengoetxea-Begino y Berasaluze II-Albisu se juegan gran parte de sus opciones en el partido de Zornotza.

Con dos parejas virtualmente en la siguiente fase y sin ninguna que se descuelgue definitivamente, el Parejas ha entrado en su fase definitiva, unos partidos que son auténticos ejercicios de supervivencia para aquellas duplas que han agotado su margen de error. El duelo de esta tarde en Zornotza es el máximo exponente, ya que el perdedor del Berasaluze II-Albisu / Bengoetxea VI-Zabala quedará virtualmente fuera de esa cuarta plaza que es ahora mismo su objetivo.

Especialmente significativa es la situación de los vigentes subcampeones, Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu, una de las parejas favoritas al título para muchos pero que no terminan de carburar como debieran.

Con el doble de derrotas que victorias, el de Berriz y el de Ataun vuelven a enfrentarse a una situación de no retorno que ya vivieron el año pasado -incluso sumaron una séptima derrota en la décima jornada- pero esta vez la igualdad es mucho mayor y una nueva derrota podría suponer un mazazo definitivo, sobre todo, mentalmente.

La situación no es mejor, de hecho el average es bastante peor, para sus rivales que, no obstante, se impusieron en el partido de la primera vuelta en Idiazabal, en un partido que puede resumir el devenir de la pareja vizcaino-guipuzcoana en esta edición del Parejas. Con Ibai Zabala en lugar de Begino, que repite como zaguero de Bengoetxea por problemas en el callo del de Berriz, los subcampeones, manejaron rentas muy importantes durante gran parte del duelo en Idiazabal, pero el partido se les hizo largo y volvieron a dejar escapar un punto que parecían tener asegurado.

Abrir hueco en Iruñea

La situación es algo más desahogada para los contendientes del Labrit, especialmente para Xala-Zubieta que, en caso de obtener el triunfo, abrirían una brecha de dos victorias con el resto de sus perseguidores -al menos hasta ver lo que hacen mañana Urrutikoetxea-Beroiz en Eibar-, que los colocaría muy bien encaminados para poder pasar el primer corte.

Tratará de evitarlo la pareja riojana, que en la primera vuelta ya fue capaz de imponerse a sus rivales de hoy por 22-19 en un partido disputado en el Adarraga. Sin embargo, las tres semanas que han pasado desde entonces han servido para que Aitor Zubieta recupere su derecha y, con el zaguero de Etxarri en condiciones, las opciones de la pareja vasca suben muchos enteros. Titín-Merino llegan con ganas de enmendar el error de Labastida y dar alcance en la tabla a sus rivales.