GARA
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO Sochi'2014

Shiffrin rejuvenece el eslalon

La estadounidense, de casi 19 años, une el oro olímpico al mundial y a sus éxitos en la Copa del Mundo.

Si la eslovena Tina Maze se convirtió en la reina de Sochi'2014 con sus oros en descenso y gigante, la estadounidense Mikaela Shiffrin pasó a ser la princesa al proclamarse con casi 19 años en campeona olímpica de eslalon. Shiffrin, la esquiadora más joven en conseguir el título en esta disciplina -con 18 años y 345 días- compartió podio con las austríacas Marlies Schild (plata) y Kathrin Zettel (bronce).

Un gran mérito de la veterana Schild, que terminó a 53 centésimas de la de Vail (Colorado) y ganó su cuarta medalla olímpica en tres ediciones. En Vancouver'2010 también fue plata. Zettel, por su parte, quedó a 81 centésimas de Shiffrin, mientras que la cuarta posición fue para la alemana Maria Hoefl-Riesch, otra de las grandes.

«Ha sido un sueño para mí durante mucho tiempo. Estoy muy feliz con este triunfo, y contenta de compartir podio con Marlies y Kathrin», declaró la ganadora tras su decepcionante quinta plaza en gigante.

Shiffrin sigue sumando records de precocidad tras ganar el título mundial en Schladming'2013 con 17 años y acumular 11 victorias, con siete triunfos en esta disciplina de la Copa del Mundo. El esquí alpino ha perdido provisionalmente a Lindsey Vonn, con problemas en la rodilla derecha, pero Shiffrin se ha hecho un hueco. Con su insolencia y frescura habitual marcó diferencias desde la primera manga, relegando a 49 centésimas a la defensora del título, Holf-Riesch, y en un segundo y 34 centésimas a Schild, ganadora de 35 pruebas de eslalon en la Copa del Mundo. La austríaca brilló en la segunda manga, pasando del sexto lugar al segundo final. Shiffrin, que tiene 14 años menos que Schild, lo vio y apretó los dientes en la segunda parte del recorrido para llevarse un oro merecido. «Fue un momento de locura. Estaba yendo muy rápido pero aún así, no sabía si iba a conseguir la victoria y eso me intranquilizó».

En otras modalidades, Canadá sigue en racha. Ayer ganó su tercer oro consecutivo en curling masculino tras apabullar en la final por 9-3 a Gran Bretaña. Además la jornada comenzó con el doblete canadiense de Marielle Thompson y Kelsey Serwa en esquí cross. Ucrania logró su primer oro en el biatlón olímpico, y el primero en Sochi, al imponerse en la prueba de relevos femeninos 4x6 kilómetros, en la que superó a Rusia y Noruega, sus acompañantes en el podio.

Hubo además dos excluidos por dopaje: la biatleta alemana Evi Sachenbacher-Stehle y el miembro del equipo italiano de bobsleigh William Frullani.

Victor An suma seis oros olímpicos

Victor An ha ganado seis oros olímpicos, tres como surcoreano y otros tantos como ruso. El rey del patinaje de velocidad en pista corta ganó ayer en 500 metros y con el relevo local en 5.000 para unir al de 1.000 metros que ya se había apuntado en los días previos. Hace ocho años en Turín, cuando se llamaba Ahn Hyun-Soo, dejó su huella en short track, con tres títulos en 1.000 y 1.500 metros y en los relevos sobre 5.000. No se clasificó para Vancouver'2010, culpó a la federación surcoreana por falta de apoyo y decidió nacionalizarse ruso. An, de 28 años, acumula ocho medallas olímpicas. A los seis oros mencionados hay que agregar el bronce en los 1.500 metros de Sochi y el de los 500 metros de Turín'2006. En su palmarés figuran, además, dieciséis títulos mundiales.