Visita al Ciutat de Valencia

Cruce de equipos en racha positiva

Los rojillos vienen de sumar siete puntos de nueve posibles, mientras que el Levante ha encadenado siete semanas consecutivas sin perder. Ambos técnicos apenas realizarán retoques -uno obligado en las filas navarras- en unos onces que les han dado mucho rédito.

LEVANTE-OSASUNA

Si nos atenemos al momento de las dos escuadras, el duelo entre Levante y Osasuna se presenta a priori de incierto resultado. Ambos equipos llegan al duelo del Ciutat de Valencia en su mejor momento de la temporada, los anfitriones sumando siete semanas consecutivas sin perder -desde que lo hiciesen el 4 de enero en Mestalla- y los navarros con un bagaje de siete puntos de los últimos nueve más el aliciente extra de venir de darle un baño de fútbol a uno de los candidatos al título liguero.

Con esos precedentes se podría augurar un bonito encuentro para el espectador, pero mucho nos tememos -ojalá no se acierte- que el envite va a transcurrir por los derroteros del cálculo en la minimización de riesgos y la preponderancia del control defensivo sobre las alegrías atacantes. Los granotas ya han dado muestras a lo largo del campeonato de sacar máximo partido a sus escasas oportunidades -son varios los partidos que han ganado sin merecerlo-, pero Osasuna tiene como misión tratar de que esas condiciones no se produzcan, no concediendo ni en jugada ni a balón parado.

Buenos precedentes

Es una salida, en todo caso, a la que a los rojillos les asiste la estadística. El Ciutat de Valencia es un campo que se les ha dado francamente bien en los últimos tiempos. No en vano, las dos últimas ocasiones en las que se han manejado sobre el césped del estadio levantinista el resultado ha sido positivo para los intereses navarros y con los mismos guarismos: 0-2.

Salvando las distancias, lo que se van a encontrar los pupilos de Javi Gracia puede ser muy similar a lo vivido el pasado domingo. El Levante es un conjunto que está bastante cómodo cediendo la posesión al rival y ahí es donde Osasuna tendrá que saber manejarse, firmando un partido sin apenas pérdidas de balón como lo hizo frente al Atlético.

Marc Bertrán no se recupera, Oier y Joan Oriol aguardan

Pese a que el jueves completó el entrenamiento con sus compañeros, Marc Bertrán no consiguió recuperarse a tiempo -Javi Gracia reconoció que al ejercitarse ayer «sintió molestias»-, por lo que no entró en la lista de elegidos. La ausencia del lateral catalán abre la puerta de la titularidad a otros futbolistas menos habituales.

La alternativa más lógica pasa por ubicar en el costado defensivo derecho a Oier, como ya sucedió cuando hubo que reemplazar a Bertrán al descanso del encuentro frente al Atlético. Las características del partido de hoy y del rival avalan esta posibilidad, dado que lo que se va a encontrar enfrente Osasuna es un equipo correoso y que va a exigir ser fuerte en las pugnas individuales y las segundas jugadas.

Sin embargo, hay un dato importante y es que Gracia no contaba con laterales zurdos en el banquillo del pasado domingo, mientras que en la expedición que partió hacia Valencia se llevó a Joan Oriol. Si opta por este último, ello obligaría a Damià a moverse al lado opuesto de la línea zaguera.

Habitualmente poco dado a ofrecer pistas, Gracia no quiso desvelar por cuál de las dos posibilidades iba a inclinarse, pero sí que dejó claro que, juegue quien juegue, no se va a bajar la intensidad. «Los dos próximos partidos van a marcar la temporada, llegar con desahogo al final o estar en la pelea hasta el último día», advirtió.

«El encuentro frente al Levante va a ser de mucha concentración, disputa, de segundas jugadas y de balón parado. Nos va a exigir mucho trabajo defensivo y no dar concesiones», analizó. N.M.