Joseba ITURRIA
Omloop Het Nieuwsblad

Stannard se la juega en la ratificación de Egoitz García

El inglés apuró su baza pese a la presencia atrás de Boasson Haggen, tercero, y el vizcaino acabó noveno

Ian Stannard logró la victoria ayer en la primera gran clásica de la temporada, la Omloop Het Nieuwsblad, al jugar su baza personal en lugar de apostar por la punta de velocidad de Boasson Hagen, que fue tercero por detrás de su compañero en el Sky y de Van Avermaet (BMC).

La primera cita con el pavés supuso además la confirmación da Egoitz García, que acabó noveno y mejoró el décimo puesto de la anterior edición. Su actuación tiene más mérito porque se metió en el primer corte importante de siete corredores junto a Terpstra (Omega), Boom (Belkin), Boasson Hagen (Sky), Van Bilsen (Topsport) y los FDJ Offredo y Demare.

Los tres primeros fueron los más fuertes, pero no se entendieron y Stannard aprovechó para atacar junto a Van Avermaet y marcharse por delante con una ventaja de entre 10 y 20 segundos sobre Terpstra, Vanmarcke y Boasson Hagen, que no trabajaba al tener a su compañero por delante. Se pensaba que el inglés iba a dejar de dar relevos en los últimos kilómetros para aprovechar la velocidad del noruego, pero jugó su baza personal y ganó por poco a un flamenco teóricamente más rápido, pero que llegó atenazado por el frío. Eso hizo bueno el riesgo asumido por Stannard. El mismo pelotón disputa hoy la Kuurne-Bruselas-Kuurne.

En la prueba femenina Irene San Sebastián también completó una sensacional actuación al acabar undécima a escasos seis segundos de la ganadora, Amy Pieters del Giant-Shimano.

Valverde confirma el pronóstico

Alejandro Valverde ganó con autoridad su cuarta Vuelta a Murcia tras ser el más fuerte en la subida final al Castillo de Lorca, donde respondió sin problemas al ataque de Tiago Machado. Su compañero Enrique Sanz se metió en la escapada del día y Miguel Mínguez fue el mejor vasco al acabar en el noveno puesto. Un pelotón muy similar disputa hoy la Clásica de Almería, donde se espera una llegada al sprint con Jon Aberasturi (Euskadi) como mejor opción vasca.

Florian Vachon, que preparaba la llegada a un compañero, se encontró con la victoria en la clásica Sud d´Ardèche, donde Fraile y Txurruka entraron en el primer grupo. El mismo pelotón corre hoy la Drôme Classic y también se disputa en Suiza el Gran Premio de Lugano.

Mundiales de pista

Unai Elorriaga no pudo mantener el liderato que ostentaba tras las dos primeras pruebas en el omnium de los Mundiales de pista de Cali y bajó al octavo puesto tras ser decimocuarto en eliminación y décimo en persecución. En el omnium femenino Leire Olaberria marchaba en undécima posición después de las dos primeras pruebas tras ser séptima en la vuelta lanzada y duodécima en puntuación.

El navarro Juan Peralta acabó duodécimo en la prueba de velocidad. Edwin Avila (Colombia) logró el oro en puntuación, donde Eloy Teruel fue bronce, Francois Pervis (Francia) en la prueba de kilómetro contrarreloj y Joanna Rowsell (Gran Bretaña) en la de persecución en la que Leire Olaberria acabó octava.