Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA 23ª Jornada

Un clásico inicia la parte más dura del calendario

Athletic y Levante se miden en Lezama. La Real busca la sexta ante el Valencia.

Lezama acoge este mediodía uno de los enfrentamientos más clásicos de la categoría. El Athletic recibe al Levante, un encuentro que en otros tiempos habría sido sinónimo de duelo directo por el título.

No lo es en este caso, sobre todo en el caso de la escuadra granota, bastante más amenazada ahora mismo por la Real, que se encuentra a solo seis puntos, que aspirantes a, por ejemplo, el segundo puesto del Athletic, del que le distancian doce. Los datos apuntan que tampoco el Athletic tiene demasiadas opciones de pelearle el liderato al Barcelona, con diez puntos de diferencia, cada vez menos tiempo por delante y, sobre todo, la trayectoria de las azulgranas, que no ofrece demasiados resquicios al optimismo.

De producirse, el vuelco se producirá precisamente ahora, porque Athletic y Barcelona afrontan el tramo más complicado del calendario, al que además -en el caso de las culés- se le une el regreso de la Champions League. Hoy mismo inician las rojiblancas su Tourmalet liguero, que les enfrentará consecutivamente a Levante, Valencia, Barcelona -aunque el choque contra el líder deberá cambiar de día, ya que coincide con los cuartos de final de la Liga de Campeones- y At. Madrid.

No se les dio especialmente bien en la primera vuelta, en la que comenzaron ganando al Levante pero perdieron los otros tres encuentros. Fue un triunfo contundente que el Athletic intentará repetir este mediodía, aunque la capitana granota Maider Castillo, que disputará su vigésimo encuentro contra las vizcainas, apuesta más por un «partido igualado, intenso... El Barcelona se ha ido en la clasificación, pero el Athletic sigue siendo un equipo muy competitivo. Y nosotras también vamos con muchas ganas de ganar», advierte con convicción.

Un gran momento

Además, el duelo entre fútbol vasco y levantino será doble porque la Real visita al Valencia, un encuentro que ha ganado en importancia con el tiempo.

Para empezar porque el equipo ché ha renovado su proyecto para llegar a convertirse en uno de los más potentes de la categoría, e incluso, hasta que la contundente realidad puso a cada uno en su sitio, parecía una de las escuadras llamadas a discutir la autoridad del Barcelona. Pero sobre todo porque el paso de las jornadas le ha venido de miedo a una Real que sube como la espuma. Cinco victorias consecutivas han celebrado las donostiarras, que no han caído derrotadas desde el derbi con el que comenzó la segunda vuelta, hace ya casi dos meses.

Una trayectoria espectacular que ha asentado al equipo de Unai Gazpio en posiciones coperas, más cerca ya de la quinta plaza que ocupa el Levante, del que solo le separan seis puntos, que de la novena del Sant Gabriel, al que aventaja en siete.

El choque ante el Valencia supondrá, en teoría, el examen más exigente de las últimas semanas para las donostiarras -aunque ya se impusieron al Atlético de Madrid e incluso empataron en Barcelona-, que han viajado con absoluta confianza. «Vamos a por la sexta consecutiva, evidentemente -subraya Marina Agoues-. Todas sabemos que va a ser un partido duro, pero por eso también es de los partidos que más gusta ganar, los que más toca pelear para rascar algún punto y, por qué no, pelear por los tres».

La jugadora txuriurdin recordaba, además, que en una situación bien diferente la Real ya fue capaz de sumar un punto ante el Valencia en la primera vuelta, en la que «además tuvimos nuestras oportunidades. Sabemos cómo jugarles. Esta semana hemos estado trabajando duro en conceptos en los que puede que flojeen un poco. A ver cómo salen las cosas». Em cualquier caso, la Real viajó «con confianza y con ganas de más. Nos están saliendo las cosas, estamos con confianza -insistió Agoües- y queremos que no haya ningún descanso para que sigamos con la racha. Queremos seguir así hasta final de temporada, porque el objetivo es entrar en la Copa y tenemos que pelear por ello».