Mikel ZUBIA

Gros Xake gana a Sestao y se lleva la txapela de la Liga de Euskal Herria

El Gros Xake Taldea ha conquistado su undécimo título de la Liga de Euskal Herria de ajedrez tras derrotar ayer por 3-1 al otro gran aspirante y último campeón, el Sestao EDP, en la última y definitiva ronda disputada en la Alhóndiga de Bilbo.

Al equipo donostiarra le bastaba con sumar 1,5 puntos para asegurarse la victoria final, pero puso broche de oro al torneo con un claro triunfo fraguado a través de Alejandro Franco, Iñigo Argandoña y Patrice Etchegaray sobre Alfonso Romero, Mario Gómez y Jesús Iruzubieta, respectivamente.

Gabriel del Río, ganando en el segundo tablero a Santi González, salvó el honor del club sestaoarra con un punto insuficiente para sus expectativas.

Además, el San Juan de Iruñea completó el podio después de empatar en el duelo navarro con el Orvina (2-2), y el Zuri Baltza de Bilbo será el que descienda a Primera junto al Easo al perder por 1,5 a 2,5 ante el Conteneo. El colista cerró el torneo encajando un contundente 0-4 ante el Arrasate Arlutz.

En la División de Plata, el Eguzki-Urnieta acompañará al Abadiño en la máxima categoría. El equipo guipuzcoano finalizó por detrás del campeón y del Sestao EDP-B. Descienden a sus territoriales Orvina B, Egidazu, Rey Ardid y San Juan B de Iruñea.