Pablo CABEZA BILBO

Últimos Reyes apuesta por el punk directo en su cuarto disco

Txus e Iban se encuentran en un bar de Lizarra en una inquieta noche de 2002. Entre birras van idealizando un grupo de punk-rock. Catorce años después, Últimos Reyes ha grabado cuatro discos, el más reciente «La rabia del no!», que mantiene un severo tinte punk-rock.

Últimos Reyes es una trío orientado hacia el punk-rock tal y como se entendía en los primeros ochenta: sonidos básicos, textos descarados repletos de razón, estribillos pegadizos y ritmos medios rápidos bien marcados. Quien recuerde los sonidos de Eskorbuto, Cicatriz, Rip, La Polla Records o Kaotiko se sentirán en el mismo mágico microclima que crearon esas y otras formaciones similares.

Bajo semejantes referencias Últimos Reyes continúa con textos descriptivos de la situación actual que, curiosamente, no se diferencian en nada de lo que se cantaba en los ochenta. De hecho las letras son aún más desesperadas, ya que más problemática es la situación actual: más paro, más patrones, más policía, más políticos, más corruptos, la misma corona... Así que Últimos Reyes tienen temática más que suficiente para denunciar y rebasar la paciencia: «Un odio visceral, ganas de destruir. Kuando os oigo hablar me dan ganas de matar. Vosotros nunca pagáis. Nunca hay responsabilidad. De rositas os marcháis. Me dan ganas de matar».

Últimos Reyes es una banda de Oteiza, donde tienen su local de ensayo gratuito, y Allo. «Somos junto con Fliter el grupo más veterano de la zona», proclaman con merecido orgullo. Desde su inicio en 2002 han estado Txus, voz, bajo y coros, e Ivan, voz, guitarra y coros. Su primer batería fue Pedro, que no pudo seguir por incompatibilidad con el trabajo. Su lugar lo ocupó Barbarín (Pirata 47). Con este formato y un repertorio de punk clásico sin contaminaciones han recorrido Euskal Herria de punta a punta, en especial Nafarroa.

Colaboraciones

Al trío le han gustado siempre las colaboraciones y en «La rabia del no!» la historia no es diferente, incluso mayor. Cuentan con Gatillazo, que se lucen en «Lo más kabrón» y «Tu nuevo hogar». «Lo más kabrón» es uno de los mejores himnos del disco con una letra corrosiva hasta licuar el acero. Además participan, entre otros, Montxo (Tijuana in Blue, Huajalotes, Los Zopilotes...), Klaus (Vómito e Inox), la excelente guitarra de Bigoto (Agresión Permanente), Angelillo (Ezenbalea) e Iñaki y Pepelu (Aizkora 47). «Hemos contado con varios colaboradores por amistad y borracheras juntos y porque creemos que enriquecen el resultado final».

«En este disco hemos querido sonar más crudos y más directos con las letras. Queríamos asimismo basarnos en la base del punk rock: batería, bajo y guitarra, dejando atrás programaciones, teclados y vientos de otros discos, y estamos muy contento con el resultado final».

Punk-rock para veteranos y jóvenes que deseen retomar el sonido virgen de los ochenta y la mala leche que genera el sistema. Doce canciones que muestran la capacidad melódica del trío mediada con contundencia.

La mayoría de los coros remiten al estilo de Eskorbuto, así como algunas letras: «Jóvenes lutxan, van corriendo por las calles, a su paso dejan gritos de libertad. Rotos kristales y los ke mandan van kedándose el dinero. Y tú en tu sofa no mueves ni un dedo. Me voy a marginar, tirado por las kalles en kualkier lugar. Si eso es lo ke kieren los txikos del Parlamento, me voy a marginar y vomitaré toda mi ansiedad. Alzaré mi voz, kiero kedarme sin aliento...».