14/03/2014

El Goya al Mejor Documental, para «Las maestras de la República»
M.I. DONOSTIA
P044_f02

El documental ganador de un Goya «Las maestras de la República» ha sido promovido por la FETE (Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza) de la UGT. Motivo por el que los historiadores, investigadores y docentes que aparecen pertenecen a dicho sindicato. Pero también están los familiares de aquellas maestras que lucharon durante la República por la educación de la mujer dentro de la igualdad. Y son esos testimonios más cercanos los que dotan de verdadera emoción a tan necesario ejercicio de memoria histórica.

En poco más de una hora se resume la situación que se encontraron aquellas mujeres cuando iniciaron su labor pedagógica, con un altísimo grado de analfabetismo y una enseñanza en manos de la Iglesia. Su lucha por lograr más escuelas y mejores maestros suponía un desafío titánico, más aún cuando se quería que la enseñanza fuera laica e igualitaria. Había que quitar los crucifijos y mezclar a los niños con las niñas, lo que en muchos casos equivalía a jugarse la integridad física.

«Las maestras de la República» es un documental elaborado combinando valiosas imágenes de archivo con una recreación dramática, a cargo de la actriz Laura de Pedro, de la maestra tipo de la época, representada en la figura de María Sánchez-Arbós. Entre los familiares que intervienen con sus testimonios, se encuentra su hija Elvira Ontañón Sánchez-Arbós. Todos ellos aportan importantes revelaciones.