I.T.

Amaiur pide cuentas al Gobierno español en el Congreso por el IRPH

La coalición Amaiur ha presentado en el Congreso español una batería de preguntas para que el Gobierno del Partido Popular explique por escrito las razones por las que en buena parte de los préstamos hipotecarios se sigue aplicando el tipo de interés que marca el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), que es el más alto y el más falto de transparencia por la opacidad de los datos que las entidades presentan en el Banco de España.

gara-2014-03-16-Noticia

Las quince preguntas que Amaiur ha elevado a la Mesa del Congreso para que sean respondidas por el Ejecutivo de Rajoy en relación a la aplicación del IRPH en préstamos hipotecarios las justifica por «la alarma social que estos índices generan por ser desproporcionadamente superiores al más habitual Euríbor», un interés que supone que miles de familias en el Estado español estén pagando una media de 400 euros de más al mes por su hipoteca.

Las primeras preguntas exigen la publicación de datos sobre el número de préstamos con garantía hipotecaría hay actualmente referenciados alguna variedad del IRPH -bancos, cajas de ahorro o entidades- y su porcentaje sobre el total. Asimismo, se pide cuál es el capital vivo de estos préstamos y cuáles son los motivos por los que los tipos de interés medio que cada entidad facilita mensualmente al Banco de España para el cálculo IRPH no están disponibles en la web de este banco central. En este sentido, señalan a los miembros del Gobierno si «son conscientes de que esta falta de transparencia hace que el cálculo no sea auditable».

La coalición soberanista quiere saber también cuáles son los motivos por los que la media que el Banco de España realiza a partir de los datos facilitados por las entidades no incluye ponderación por volumen de negocio de cada entidad, dejando que entidades muy pequeñas tengan la misma influencia que otras más representativas de la realidad.

Comisiones y gastos

Amaiur quiere también que se hagan públicas las razones por las que la media que el banco de referencia, tras recibir los datos facilitados por todas las entidades, no cuenta con una protección frente a la influencia que «tipos claramente alejados de la tónica general puedan ejercer sobre la media».

Asimismo se exige que se explique por qué el tipo medio ponderado que cada entidad declara para realizar el cálculo corresponde a la Tasa Anual Equivalente (TAE), incluyendo como hace comisiones y gastos. Por ello, pregunta si al Gobierno español le parece correcto que las hipotecas referenciadas al IRPH incluyan sus propios gastos y comisiones, así como que clarifique la cuantía de éstas.

Entre las preguntas está también la de si se van a recalcular los valores IRPH calculados en el pasado con tipos de interés que han sido posteriormente anulados por sentencias judiciales, «como es el caso de la aplicación de cláusulas suelo o del redondeo al alza».

Finalmente, Amaiur interpela sobre si hay «una explicación lógica para que los índices IRPH, según estadísticas del Banco de España, sean incluso superiores al tipo medio TAE de los préstamos hipotecarios, cuyo valor deberían, en teoría, reflejar».

Logran paralizar el desahucio de una vivienda en Orkoien

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), junto con vecinos y el Ayuntamiento de Orkoien, consiguió paralizar el desahucio de una vivienda a un hombre de más de 50 años.

La paralización fue dada a conocer durante un acto popular que se celebró este pasado jueves organizado por la PAH, uno de cuyos miembros, Breixo Pequeño, explicó que el afectado recibió hace unas semanas la orden de desahucio y que, desde entonces, los vecinos han estado trabajando para evitarlo.

Según un comunicado repartido durante el acto, el martes tuvo lugar una reunión entre el Banco Popular, la PAH en representación del afectado y el Ayuntamiento, tras la que la entidad financiera se comprometió a paralizar el desahucio. Mientras, se estudia la situación económica del afectado para que se pueda quedar en el piso con un alquiler social y la condonación de la deuda que pudiese haber quedado.

Pequeño mostró la satisfacción de la plataforma, no solo por haber conseguido paralizar el desahucio, sino también porque, de fructificar, sería la primera vez en Nafarroa que la entidad implicada, el Banco Popular, facilita un alquiler social. También valoró la unión de los vecinos, que ha conseguido la implicación directa del Ayuntamiento de Orkoien. GARA