Cejudo, centenario y casi renovado
Además de por su pasado bético, el futbolista cordobés quiere ganar este domingo al Sevilla para quebrar la última mala racha rojilla.

Llegó en el mercado invernal -14 de enero de 2011- como recambio de urgencia ante la inesperada salida de Juanfran en dirección al Atlético de Madrid. Proveniente del Las Palmas, Álvaro Cejudo dejó constancia de su clase a las primeras de cambio, lo que provocó positivas críticas por lo acertado de su fichaje. Pronto, sin embargo, dio muestras de su irregularidad, una constante que se ha mantenido a lo largo de estos más de tres años de estancia en el vestuario rojillo.
Ello no le ha impedido, en todo caso, convertirse en una de las piezas básicas del equipo, disputando un gran número de encuentros, extremo este que se vio confirmado el pasado domingo en el Camp Nou, donde acumuló su partido número 100 con la elástica rojilla. «Estoy muy orgulloso y contento de haber alcanzado esa cifra, ojalá sean muchos más y para bien», especificó el centenario.
Lo cierto es que el futbolista cordobés está a un pasito de prorrogar su compromiso con la entidad osasunista, ya que le restan escasamente cinco minutos en envite oficial para que, gracias a una de las cláusulas de su contrato, vuelva a renovar automáticamente con Osasuna para otra temporada. «Más que la situación individual, lo que me preocupa ahora mismo es que alcancemos la permanencia», matizó.
Inmerso en ese objetivo, Cejudo es consciente de que el equipo «no se puede despistar más», después de que haya encadenado una racha negativa de tres derrotas consecutivas, alguna de ellas evitable. «Tenemos que mejorar en algunos aspectos, como el de ser más agresivos a la hora de finalizar las jugadas. Entendemos el club que somos y todos estos últimos años están siendo similares, pero también sabemos que es en estos partidos finales cuando nuestra gente nos da un plus», remarcó el de Puente Genil.
Por eso el encuentro frente al Sevilla alcanza una dimensión especial, tal y como ya ha ocurrido en recientes precedentes. «Evidentemente todavía estamos a tiempo de enmendar los últimos resultados porque estaba claro que los equipos de atrás iban a apretar y así ha sido. Hace tres semanas todo era de color de rosa y ahora se ha puesto feo. Parece que estamos hechos para esto...», recordó.
Hay un añadido a la motivación de Cejudo de cara a este domingo y ese es su pasado bético. «Es cierto que motiva porque he tenido más de un derbi con ellos, pero sin ir más allá. Ojalá podamos repetir lo del año pasado, que fue un partido complicado en el que pudimos remontar. Debemos demostrar que nos jugamos todo y salir desde el principio con los cinco sentidos puestos», advirtió.
«A ver si pillo a Patxi»
El carrilero cordobés tuvo, además, un protagonismo decisivo en aquel encuentro, cuyos tres puntos permitieron que el equipo vuelva a estar esta temporada en la máxima categoría. Saliendo desde el banquillo, tuvo la determinación, a falta de diez minutos para el final, de lanzar la falta al borde del área que supuso el 2-1 y la consecución de la permanencia, con la consiguiente explosión de alegría entre la hinchada rojilla.
Olvidados los cantos de sirena de algunos otros clubes por hacerse con sus servicios -el Valencia ha sido uno de los que más interés han venido mostrando por ficharle en determinados momentos-, Cejudo prefiere centrarse ahora mismo en seguir aumentando sus números en Osasuna, con el objetivo de «a ver si pillo a Patxi (Puñal)», confesó entre risas.
Y, cumplida la treintena a finales del pasado mes de enero, continuar creciendo, en la medida de lo posible, como futbolista. «Tengo que mejorar muchas cosas, la más evidente, que hay que intentar aportar más en el apartado del gol», confesó.
Gran desgaste del Sevilla, que tuvo su recompensa
El Sevilla pasó a cuartos tras igualar en el tiempo reglamentario el desfavorable 0-2 cosechado en el Sánchez Pizjuán y superar in extremis a los penaltis al Betis, fallando Nono el último. La mejor noticia para Osasuna es que el cuadro de Unai Emery realizó un gran esfuerzo físico -Reyes, M´Bia y Bacca se tuvieron que retirar tocados-, lo que podría pasarles factura este próximo domingo en El Sadar.
Un gol de falta a domicilio de Pirlo en el 70 permitió a la Juventus hacerse con el derbi italiano frente a la Fiorentina, después del 1-1 de la ida. El gesto de calidad del organizador juventino inclinó un choque muy igualado durante la primera mitad, en la que la buena actuación de los metas Neto y Buffon impidieron que el marcador se moviese.
Por tercera vez en cinco años, el Valencia alcanza los cuartos de final de una competición europea tras superar su eliminatoria contra el Ludogorets, que ya se había puesto franca después del claro 0-3 de hace una semana, pero que la escuadra che certificó con la diana de un Paco Alcácer que está entonado de cara al marco contrario.
El AZ Alkmaar apenas sufrió en su visita a Rameskoye y no solo aguantó el 0-0 inicial -ganó en la ida 1-0 al Anji-, sino que incluso dispuso de claras ocasiones para volver a vencer a la escuadra rusa si Nemanja Gudelj y Steven Berghuis hubiesen estado bastante más acertados en sus respectivas oportunidades.
El Tottenham dispuso de un cuarto de hora para creer en la remontada -perdió 1-3 en la ida con el Benfica- tras ponerse 1-2 con dos goles en un minuto de Nacer Chadli que daban la vuelta al tanto inicial de Ezequiel Garay. Sin embargo, el revolcón no se produjo y Lima empató (2-2) de penalti en el tiempo de descuento.
El Oporto será el segundo representante luso en los cuartos tras remontar el primer gol del Nápoles con el que empataba la eliminatoria. En apenas siete minutos, Ghilas y Quaresma le dieron la vuelta y Zapata puso en el descuento el 2-2 final.
Pese a perder (2-1) en tierras checas, el Olympique Lyon pasó a cuartos haciendo bueno el 4-1 con el que superó al Viktoria Plzen de hace siete días. Por último, el Basilea se clasificó con mucho mérito, pues jugó prácticamente todo el encuentro con uno menos tras la expulsión de Suchy en el minuto 9 y tuvo que remontar el gol inicial del Salzburgo por mediación de Jonathan Soriano. Streller en el 50 y Sauro, diez minutos después, colocaron el 1-2 definitivo. N.M.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
