Imanol CARRILLO
Temporada 2014

El planeta está expectante por comprobar si Marc Márquez es de este mundo

El año arranca este fin de semana con una pregunta sobre el vigente campeón: ¿Se habrá recuperado a tiempo de su fractura de peroné y será capaz de aguantar la presión? La respuesta, a partir del GP de Qatar.

Año I después de Marc Márquez. Así podríamos definir o catalogar la temporada 2014 de motociclismo, que arranca este fin de semana con el Gran Premio de Qatar en el circuito de Losail -la única carrera de la presente campaña que se correrá de noche-, después de la exhibición del catalán en 2013, momento en el que se convirtió en el piloto más joven de la historia en alzarse con el trofeo en MotoGP.

Es el piloto a batir. No solo por su incontestable temporada a lomos de su Honda, sino por la trayectoria tan ascendente que lleva el de Cervera desde que debutase en las categorías inferiores del motociclismo mundial.

Los amantes de las motos nunca olvidarán las grandes gestas de este chaval, siempre risueño y aprovechando el poco tiempo que le deja la competición y los compromisos para estar con su hermano Alex, que sigue su estela compitiendo con los mejores en Moto3.

Lejos queda, ya en MotoGP, el adelantamiento imposible que le hizo a todo un Valentino Rossi -siete veces campeón en la categoría reina y considerado como el mejor piloto de la historia del motociclismo- en el `sacacorchos' del circuito de Laguna Seca en Estados Unidos, imitando la misma acción del propio italiano a Casey Stoner en 2008.

Y más lejos queda aquella carrera en el GP de la Comunitat Valenciana de 2012, todavía en Moto2, cuando, aun saliendo desde la última posición al ser sancionado en los entrenamientos del viernes por provocar la caída del italiano Simone Corsi, logró finalizar la carrera en una increíble primera posición.

Pocos -o los más osados- se atrevían a pronosticar una temporada tan grande para Márquez en su estreno en MotoGP. Y el inicio de este año llega marcado por la incógnita, ya que el leridano no llega al 100% a la primera carrera después de sufrir en el mes de febrero una fractura de peroné mientras practicaba dirt track, una especialidad motociclista que se corre en tierra y en la que prevalece la habilidad derrapando.

Pedrosa y Lorenzo, al acecho

Al margen de sus condiciones físicas, lo cierto es que Márquez tiene una buena ocasión para dar otro paso adelante en su carrera. Será la primera vez que defienda título mundial, ya que en su exitosa trayectoria deportiva no lució el número uno de 125 c.c. (2010), como tampoco lo hizo con el de Moto2 (2012). De esta manera, todos sus rivales lo tendrán en el punto de mira y se va a encontrar en una situación hasta ahora nunca vivida.

Dentro de sus competidores más cercanos estará su compañero Dani Pedrosa, piloto trabajador que siempre está entre los favoritos pero que desde su llegada en 2006 aún no ha conseguido traducir su innegable esfuerzo en título -fue campeón mundial en 125 c.c. y en 250 c.c.-.

El mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), bicampeón de MotoGP -2010 y 2012-, también aspira a estar en los puestos cabeceros, aunque en las pruebas invernales no ha finalizado muy satisfecho del rendimiento de su moto.

Tampoco hay que descartar nunca a Valentino Rossi, también de Yamaha, quien mantiene viva su ansia y ganas de ganar a pesar de haber superado ya la treintena y su rendimiento en los últimos entrenamientos de Sepang, en los que no estuvo Marc Márquez, así lo acreditan.

En un segundo escalón -peleando por el podio pero con mayores complicaciones por la victoria- podrían estar los pilotos de Ducati Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow, o los de las escuderías satélite de MotoGP, los integrantes del equipo Tech 3, el británico Bradley Smith y el debutante Pol Espargaró, que compartirá parrilla con su hermano Aleix (FTR Yamaha M 1 Open).

Muchas novedades

La temporada 2014 de MotoGP trae varias novedades, entre las que van a destacar una serie de cambios en el reglamento técnico de la categoría reina, en donde desaparecen las CRT (Claiming Rules Team) para dar paso a las motos Open y, también, a las nuevas Factory 2.

Las nuevas motos de Clase Open cuentan prácticamente con el mismo potencial de motor que las CRT, aunque están equipadas con distintos chasis y con una reglamentación mucho más permisiva (centralita electrónica única, 24 litros en lugar de veinte y hasta doce motores en lugar de los cinco de las potentes MotoGP).

Ducati ha sido la escudería que ha optado por inscribir todas su motos en esta clase, lo que ha provocado críticas en el paddock por la falta de «espíritu» de moto de MotoGP.

En el caso de que el equipo italiano logre tres terceros, dos segundos o un primero en alguna carrera de este año, deberá pasar automáticamente a la categoría Factory 2, en la que se permitirá el uso de un total de nueve motores y un depósito de combustible de 22,5 litros.

El rendimiento de estas nuevas motos parece estar a un muy buen nivel, como ha dejado entrever la actuación durante la pretemporada del catalán Aleix Espargaró al mando de la Forward Yamaha -siempre a una vuelta, por lo que habrá que ver cómo se comporta en una distancia real de carrera-.

Otra de las novedades de la temporada serán los nuevos neumáticos del fabricante único Bridgestone, que no han satisfecho demasiado a todos y las críticas han llegado de todas partes en uno u otro momento, aunque casi todos confían en que al comienzo del campeonato la situación mejore.

Bridgestone ha introducido este año mayor claridad en las cualidades de sus neumáticos al dotarlos de una banda de colores con la que distinguir el tipo de compuesto por el que ha optado cada piloto, de tal manera que la roja será el compuesto más duro, la blanca el blando, la verde el extra blando y el neumático que no llevará ninguna banda será el denominado intermedio. Los neumáticos de lluvia, al existir solo dos compuestos, permanecerán igual.

En lo que a circuitos se refiere, se cae del calendario el GP de Estados Unidos en el circuito de Laguna Seca -donde solo corrían las motos de la categoría reina-, y se suma el de Argentina en el Autódromo Termas del Río Hondo, que se disputará el fin de semana del 27 de abril.

Se trata de un circuito construido en 2008, una longitud de 4.806 metros, cinco curvas a izquierda y otras nueve a derecha. La recta más larga tiene 1.076 metros. En 2012 comenzaron las obras de reacondicionamiento, ampliación y modernización del circuito, obras que tenían como meta convertirse en el más moderno, seguro y vibrante circuito de América Latina.

Por otro lado, finalmente se confirmó la carrera de Jerez, mientras que no entró la de Brasil por el retraso en sus obras.

«Listos para empezar, pero no al 100%»

El inicio de la temporada es un mar de dudas para todos. Incluso para Marc Márquez, que defiende título y llega a Qatar aún sin recuperarse del todo de su fractura de peroné. «Estamos listos para empezar, pero con la pregunta de si el pie me molestará, que seguro que me molestará, pero veremos si es mucho o poco», señaló hace pocos días el piloto leridano. «No estaré al 100% para este fin de semana en Qatar. Espero coger puntos en esta carrera y que pueda coger rápido el ritmo para poder estar luchando con los pilotos de delante, aunque será difícil», añadió.

El piloto de 21 años sabe que algunas cosas habrán cambiado: «El año pasado era el rookie (novato) de la categoría y nadie se esperaba esos resultados. Pero ahora que he sido campeón, siempre se estarán fijando en mí desde la primera carrera, en qué hago y qué no hago». Entre sus objetivos, se marca mejorar «en la constancia de trazada, de los entrenamientos y de las carreras», y en el ritmo por vuelta y las salidas.

Efrén Vázquez parte como el más veterano de Moto3

El Mundial de motociclismo contará con dos pilotos vascos, Efrén Vázquez -en Moto3- y Alex Mariñelarena -en Moto2-, aunque este segundo será sustituido por Ricky Cardús en el equipo Tech3 hasta que el navarro se recupere totalmente después de haber despertado hace unas semanas del coma al que fue inducido por una grave caída en el circuito Paul Ricard.

Por su parte, el de Errekalde, que ayer marcó el quinto mejor tiempo en los primeros entrenamientos de Qatar, se estrena este fin de semana con el Saxoprint Racing Team Germany. Esta será su octava temporada en el Mundial después de su debut en 2007, y ha logrado cuatro podios en Moto3. 2010 fue su mejor año, con un quinto puesto final y una gran carrera en Qatar que le valió para subirse al segundo cajón del podio.

Como otros grandes motociclistas, Efrén Vázquez ha basado en la bicicleta gran parte de su trabajo de cara a la temporada. La marca Orbea le entregó hace pocos días una `Orca' «para estar físicamente a tope y encarar el exigente campeonato de Moto3».

El vizcaino, a sus 28 años, será el piloto más veterano de la parrilla, y cree que una vez que concrete algunos «detalles» de su nueva moto tendrá «posibilidades de aspirar a algún podio». Competirá con una Honda NSF250R que pondrá en liza la casa japonesa tras abandonar a final del curso anterior Mahindra. Además, subraya que su estado anímico y físico es «el óptimo» para luchar por subir al cajón gracias a lo que él mismo describe como «un invierno de mucho hambre» en el que ha perdido siete kilos para poder participar en una categoría con un peso mínimo entre la moto y el piloto de 148 kilos.

Por su parte, Alex Rins, subcampeón en 2013, y Alex Márquez, hermano de Marc, parten como favoritos al triunfo final, aunque han cambiado KTM por Honda y eso puede crear dudas.

En Moto2, habrá que seguir los pasos de Maverick Viñales, campeón de Moto3 que ha cambiado de categoría. Se espera que Esteve Rabat, Mika Kallio o Thomas Luthi, entre otros muchos, peleen por el título. I. CARRILLO