GARA IRUÑEA
29ª jornada de Liga

Osasuna necesita romper su racha ante un rival al alza

Las últimas tres derrotas vuelven a complicar a los rojillos, y el Sevilla llega con cuatro victorias seguidas.

OSASUNA-SEVILLA

Osasuna, agobiado de nuevo por la cercanía de la zona de descenso, y Sevilla, en plena racha victoriosa y con la mira puesta en los puestos europeos, se verán las caras este mediodía en El Sadar en un partido con tres puntos muy importantes en juego, sobre todo para los rojillos.

Siete puntos en tres partidos, con la guinda del 3-0 en El Sadar frente al At. Madrid hace escasamente un mes, permitieron a Osasuna salir de la zona de peligro, situarse en mitad de la clasificación y un respiro momentáneo, pero a continuación llegaron tres jornadas sin sumar -en las que ha encajado 11 goles, 7 de ellos en el Camp Nou, y no ha marcado ninguno- que le han devuelto a la parte inferior de la clasificación, a tres puntos de los puestos de descenso, convirtiendo a partir de ahora cada partido en casa en una final.

La dura pelea que se adivina de aquí al final de la Liga en la zona baja, donde -salvo el Betis, descolgado en el farolillo rojo con 19 puntos- hay nueve clubes apelotonados en un margen de siete puntos (desde los 33 del Celta hasta los 26 de Valladolid y Almería), exige que Osasuna consiga asegurarse puntos en El Sadar, donde hasta ahora su balance es de cinco victorias, dos empates y seis derrotas.

Sevilla, cinco jornadas sin perder

El Sevilla llega a Iruñea en plena racha positiva, tras haber sumado cuatro victorias consecutivas -a las que hay que añadir un empate, cinco encuentros sin perder- que le han catapultado hacia arriba metiéndole de lleno en la lucha por las plazas europeas. Además, el pasado jueves remontaba la eliminatoria de octavos de final de la Europa League al Betis en el Benito Villamarín, tras una prórroga y en la tanda de penaltis, un éxito que habrá subido el ánimo de los sevillistas, pero que también podría pasarles factura este mediodía, en que los rojillos deberían aprovechar el desgaste físico del Sevilla para apretarles desde el primer minuto.

El equipo de Unai Emery es uno de los más peligrosos a domicilio, y solo ha perdido uno de los ocho últimos que ha jugado lejos de casa, un período en que la mejoría en su juego -con mención especial para el croata Rakitic- ha coincidido con la racha cara al gol de sus delanteros Bacca y Gameiro, que ya suman 20 goles en Liga entre los dos.

Precisamente Emery se quejaba abiertamente al término del partido del jueves por la programación del partido en Iruñea el domingo al mediodía, aunque el técnico moderaba su enfado ayer, quizá advertido de que no resulta correcto morder la mano que da de comer al fútbol, en forma de derechos televisivos. En Iruñea nadie se ha creído que el Sevilla bajará el pistón, pese al cansancio que arrastra, porque Osasuna bastante tiene con centrarse en sumar unos puntos que se convierten en decisivos conforme pasan las jornadas.

Javi Gracia, que sigue sin poder contar con Sisi ni De las Cuevas, recupera a Marc Bertrán para esta cita, tras perderse los tres últimos partidos por lesión, mientras el Sevilla tampoco podrá contar con Reyes, por una fuerte sobrecarga en el recto anterior que le impidió jugar la prórroga ante el Betis el jueves, ni tampoco con el uruguayo Cristóforo, lesionado la pasada jornada ante el Valladolid, aunque recupera a Iborra, que se perdió por sanción el partido de la Europa League.

Gracia subraya la importancia del partido

«Nuestra vida pasa por ganar al Sevilla. Así debemos de afrontar el partido. Son tres puntos vitales que, con la ayuda de nuestra afición, intentaremos sacarlos». Así de rotundo se manifestaba Javi Gracia al final del entrenamiento de ayer, olvidando ya la goleada de Barcelona y defendiendo a sus jugadores: «No concibo a un Osasuna sin intensidad, sin agresividad. Somos un equipo que nos jugamos todo en cada partido y hemos competido al máximo durante la temporada y lo vamos a seguir haciendo, más allá de que te pueda salir un partido malo». Respecto al Sevilla, restó importancia a su posible cansancio tras jugar el jueves, «la última vez que hicimos una referencia similar salimos goleados ante el Athletic. Además, vendrá con una dosis de confianza tremenda. Va a ser un rival muy complicado, que solo ha perdido en el campo del Real Madrid, Barcelona y Málaga. Es el cuarto mejor visitante. No va a ser fácil pero la necesidad nos obliga a olvidarnos de la intensidad, las virtudes o defectos del rival, y tratar de imponernos».

Desde Sevilla, Unai Emery parecía plegar velas tras sus quejas por el escaso margen entre el partido de Europa League el jueves y, pese a «lamentar» la reducción de los márgenes entre ambos partidos, y subrayar que en estos casos «la recuperación es lo más importante», se mostraba mucho más comprensivo: «La hora del partido no tiene mayor importancia, aunque jugar a las 12.00 es algo evitable, pero seguramente hay argumentos convincentes para jugar a esa hora». Emery cerraba este capítulo insistiendo en que «pensar en el pasado es empezar a perder el choque ante Osasuna», aseguró que sus jugadores están ahora «centrados en la competición que marca los objetivos principales del club», y advirtió que «El Sadar siempre ha sido un campo muy complicado, una olla a presión sobre el rival, y a Osasuna las necesidades les harán jugar al límite».

GARA