Arnaitz GORRITI
Asentado en la séptima plaza

Los gasteiztarras barren a Cajasol tras el primer cuarto

La defensa sobre Satoransky y Franch y el dominio reboteador permitió disfrutar a los de Sergio Scariolo.

Laboral Kutxa Baskonia, salvo que meta mucho la pata, acabará en séptima plaza como mínimo -igual mejora y va cazando a otros rivales como puede ser Unicaja, que ayer caía contra todo pronóstico en su cancha ante el Joventut-, después de apabullar a un Cajasol que desapareció tras el primer cuarto. Los de Scariolo mejoraron su defensa respecto al último partido, y liderados por San Emeterio primero y Causeur después -y eso que sufrió un leve esguince de tobillo- no solo superaron a los de Aíto García Reneses, sino que además les recuperaron fácilmente el basket average.

El empate a 22 del final del primer cuarto parecía ser el presagio de un choque emocionante, pero el Cajasol desapareció. Salvo una sucesión de jugadas de «dos más uno», los hispalenses no dieron una a derechas en el segundo cuarto, en especial sus dos bases. Los gasteiztarras se guardaron muy mucho de no dejar jugar a Satoransky y Franch, y cuando ambos griparon, el motor de la escuadra andaluza se apagó.

Mientras, San Emeterio ofrecía destellos de calidad, sobre todo buscando la penetración. Eso durante el primer cuarto, porque en el segundo, cuando Nocioni al fin entraba en calor, el santanderino clavó un par de triples para que la renta baskonista superara la decena en tiempo de descanso, al que se llegaba con 44-32.

Tras el receso, Causeur, que regresaba al juego tras sufrir una torcedura, algo que mereció la loa de Scariolo, acabó por solventar el partido, con la ayuda de Pleiss, Hanga y Heurtel, haciendo que la renta local superara ampliamente la treintena, ya que solo Hernangómez plantó algo de cara. La séptima plaza como colchón no está mal.

Andorra consigue el ascenso directo a la Liga ACB

A falta de dos jornadas para terminar la Liga Regular de la Liga LEB Oro, el Andorra sellaba su ascenso a la Liga ACB. Los de Joan Peñarroya superaban a 79-62 a Básquet A Coruña, lo que unido a la derrota de Palencia les da el derecho al ascenso sin disputar los play offs.

Victoria de Bidaideak BSR en Gran Canaria

Protagonizando una nueva remontada, Bidaideak Bilbao BSR sumaba otro triunfo en la liguilla por el título, en este caso en la cancha del Ace Gran Canaria, por 54-61. Los de Txurdinaga caían por 33-28 al descanso, pero voltearon y dominaron el duelo tras el tercer período.