Sin crédito, llega la hora de la verdad
Si pierden frente al Rayo Vallecano, los rojillos estarán en riesgo de caer al descenso, posición que abandonaron a partir de la jornada decimoctava. La escuadra navarra solo ha ganado en una ocasión de las diez visitas que ha realizado en Primera al estadio vallecano.

RAYO-OSASUNA
A Osasuna se le ha agotado el crédito. Tras cuatro derrotas consecutivas y la penosa imagen ofrecida frente al Sevilla, en cuanto a juego y actitud, los rojillos vuelven a estar una vez más entre la espada y la pared. Solo los precedentes que hablan de que el equipo sabe reaccionar cuando está con el agua al cuello animan a ser optimistas ante una visita a un campo del que habitualmente la escuadra navarra sale malparada.
Los de Javi Gracia deberán demostrar que están hechos de una pasta diferente a la que mostraron el domingo pasado en un envite que les va a exigir al máximo, con un rival en progresión ascendente y una afición volcada con su equipo después de verse casi en Segunda hace no muchas jornadas. Vallecas va a ser un hervidero al que Osasuna deberá saber sobreponerse, poniéndole tanto amor propio como los anfitriones.
Lo contrario será sinónimo de derrota, con todo lo que supondría de caída en barrena al enlazar el quinto traspiés seguido y palo para la moral del entorno rojillo. El choque invita a los cambios y parece ser que los habrá, según avanzó el míster, aunque sin especificar si serán de mayor -variación en el dibujo táctico- o menor -reemplazo de jugadores- calado.
Ni Marc Bertrán ni Armenteros
Lo segundo parece obligado, ya que ni Marc Bertrán -decisión técnica inesperada- ni Armenteros -sobrecarga- entraron en la lista. Oier, quien está obligado a reivindicarse, y Acuña, que se lo ganó en sus minutos contra el Sevilla, parecen estar en la cabeza de las apuestas para ser sus sustitutos.
Otra variación que podría darse y que se antoja necesaria es la entrada de más garra y coraje en la sala de máquinas osasunista, a la vista de lo acontecido en el último partido. Puñal sería el hombre idóneo para introducir ese plus en la medular.
«Hay acciones individuales que no han estado bien»
Osasuna tiene que superar el encefalograma plano en el que ahora mismo se encuentra inmerso. Lo visto ante el Sevilla no debe volver a repetirse y el técnico rojillo, Javi Gracia, no lo achacó tanto a una apatía generalizada del conjunto como a lo mal direccionado que está el esfuerzo que se realiza.
«No tengo ninguna duda de que salimos a competir al máximo, pero hay algunos detalles dentro del equipo que no están bien, algunas acciones individuales no están bien en momentos de dificultad. Hay que volver a unir el juego de los once, que se defienda y ataque mejor en base a un juego sincronizado. Si hay que perder, tiene que ser de otra manera», describió.
«El equipo es constante y con gran predisposición -insistió-, pero el trabajo no lo estamos haciendo bien, no se están gastando energías en defensa al mismo tiempo, por ejemplo, de ahí que estamos encajando mucho gol».
«El equipo se va deshaciendo con el paso de los minutos y, cuando encaja gol, se viene abajo, no somos capaces de mantener un trabajo en un partido completo, ese es ahora mismo nuestro objetivo, por lo que debemos tener una concentración máxima» frente al Rayo Vallecano.
Ahora, la esperanza radica en que el cuadro rojillo siempre ha reaccionado cuando se las ha visto tiesas. «Confío en que el equipo ha crecido más y ha hecho las cosas bien cuando se ha sentido en el fondo. Ahora estamos en una situación límite y de necesidad, quizás necesitamos sentirnos así para dar ese plus que cada uno tiene, yo el primero», deseó. N.M.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
