Arnaitz GORRITI
Victoria ante UCAM Murcia

Los chispazos de acierto alimentan el instinto de supervivencia de GBC

El UCAM Murcia planteó un partido duro, volviendo a cada arranque local, como un 13-0 de parcial del segundo cuarto. El acierto en el triple de los de Sito Alonso hizo que los donostiarras llevasen la iniciativa, y definió con un triple providencial que Neto clavó a tablero.

GIPUZKOA BSKET 85

UCAM MURCIA 80

En instinto de supervivencia impide rendirse a Gipuzkoa Basket y UCAM Murcia. Sin que fuera un partido especialmente brillante, los dos equipos se agarraron a la lucha desde el arranque hasta el final. A veces faltaba continuidad, pero la aportación fue coral, con chispazos en ambos bandos, destacando los 14 puntos de Robinson en el segundo cuarto y los tres triples encadenados en el último o un triple milagroso a tabla de Neto. Chispazos para ganar y respirar.

En el primer cuarto el UCAM Murcia quiso marcar el territorio con el duo que componían Wood y Lima. Si el escolta acribillaba a triples -anotó siete- el pívot jugaba las continuaciones remontando desde la línea de fondo y machacando. Neto y un voluntarioso Ramsdell mantenían el tipo, siendo ellos los únicos anotadores de GBC en los primeros minutos, amén de dos canastas de David Doblas.

El 14-16 del final del primer cuarto no presagiaba nada bueno, pero en estas Robinson entró en ignición, liderando un parcial de 13-0 para voltear el partido y poner el 27-16. Los de Marcelo Nicola dijeron que ya bastaba, y el argentino sacó petróleo de Sergio Sánchez, Kelati o Tillie, convirtiendo el duelo en un toma y daca hasta el final.

La renta donostiarra jamás volvió a la decena de puntos hasta mediado el último período. Una racha de triples ponía el 71-61, pero UCAM Murcia se negaba a rendirse. A base de tiros libres, algunos discutibles, se ponían 73-70 a 100 segundos del final, con la aportación de Ben Romdhane a los puntos de Wood y Lima. El sexto triple de Wood elevaba el 74-73 a 1.21.

Ganar era cosa de supervivencia, como por ejemplo el triple a tabla de Neto: 77-73. Una buena defensa y seis tiros libres de Salgado hicieron el resto.

«Sin Julen no podríamos ganar»

Sito Alonso gusta de fijarse en lo que nadie se fija cuando su equipo gana. Ayer, cuando las miradas se dirigían a los dos bases o a Robinson, el técnico de Monzón colmó de loas a Julen Olaizola. Y si uno observa un poco el partido, Sito Alonso tiene razón. «La defensa de Julen nos ha enseñado el camino. Por su tamaño y sus características, es un pívot que puede defender muy bien a pívots como los que tiene UCAM Murcia, que continúan a una velocidad que Davíd -Doblas- no llega. Para ser un jugador local, guipuzcoano, y que en su día no llegó a destacar ni en LEB Plata, creo que es de justicia hacerle este reconocimiento», señalaba el preparador, para recalcar después que «sin Julen no hubiéramos podido ganar». «Para Murcia perder de diez tantos, tras haber remontado veinte ante Estudiantes, era como remontar dos. Por eso era un rival tan difícil de dejar atrás y por eso ha vuelto tras cada racha nuestra. Nosotros no solemos tener suerte en los minutos finales. Muchas veces nos hemos ahogado en la orilla, pero esta vez hemos ganado. Espero que esta victoria le ayude a mi equipo en su confianza».