Una tensa asamblea vota en contra de la reforma estatutaria
Alrededor de la mitad de los presentes abandonaron temporalmente la sala para protestar por la inexistencia de debate de la propuesta.

La polémica presidió la asamblea extraordinaria de socios compromisarios en la que se votó en contra de la reforma de los estatutos rojillos. Si bien finalmente salió triunfante la postura encabezada por la actual junta directiva -157 votos negativos frente a 145 favorables, aunque era necesario el apoyo de dos tercios de los socios participantes (213)-, la reunión fue bastante tumultuosa, abandonando la sala alrededor de la mitad de los socios presentes a los diez minutos de su inicio al no permitir la mesa que se produjesen intervenciones.
El riffi-raffe entre ambas partes ya comenzó en el momento en el que el presidente de Osasuna, Miguel Archanco, comenzó a leer el acta, momento en el que un socio, puesto en pie, pidió hablar. El máximo mandatario rojillo argumentó, ante ello, que la palabra la tenía el gerente, Ángel Vizcay, lo que provocó la protesta de parte de los socios, con silbidos y gritos.
Vizcay siguió con su intervención, comunicando el número de socios que había en la sala, así como el de los votos delegados. Al conocerse que la mesa poseía 94 de este último tipo, volvieron a repetirse los pitos y las protestas. Fue el momento en el que el socio que anteriormente se había levantado aseguró a viva voz que la asamblea celebrada ayer incumplía el artículo 22, capítulo 1 «por la delegación sistemática del voto».
Sube el tono tras la votación
Al recuperar la palabra el presidente para llamarle la atención, se produjeron un buen número de gritos de «fuera, fuera», amén de que el que fuese candidato en las últimas elecciones, Javier Zabaleta, también solicitó intervenir. Sin embargo, Archanco continuó con la lectura del acta, arreciando los gritos de «cacique, sinvergüenza y pucherazo», momento en el que unas 70 personas decidieron abandonar la sala.
Después de más de hora y media de lectura de los estatutos y del borrador objeto de la votación, los socios que habían protestado ante la falta de debate volvieron a entrar en la sala para participar en la votación, momento en el que los ánimos volvieron a encresparse más si cabe, con continuos reproches hacia los miembros de la junta directiva y, especialmente, hacia el presidente, al que tildaron de «dictador y jeta».
El enfrentamiento verbal se trasladó posteriormente a nivel de socios, entre los partidarios del sí y del no hacia el borrador, con algún que otro puntual intercambio de insultos, generando una situación muy desagradable. La cosa no pasó a mayores, pero sí que a la finalización de la asamblea, el choque dialéctico subió de tono con palabras gruesas -y amagos de agresión física- de algún que otro peñista hacia miembros de la junta directiva.
Se avecinan dos viernes para jugar a cara de perro
Tras suturar con el empate frente a la Real la herida de cinco encuentros consecutivos perdiendo, Osasuna va a disponer de muy poco tiempo para estar convaleciente. En su futuro inmediato hay dos viernes marcados con rojo en el camino a la permanencia, pues tendrá que enfrentarse a sendos rivales directos abriendo las jornadas 32ª y 33ª.
El primero será el Almería, con quien ya perdió en la primera vuelta en El Sadar (0-1), fruto de un error de Andrés Fernández que aprovechó Rodri, lo que en aquel momento devolvió a la escuadra navarra a los puestos de descenso. Fue, además, el debut de José García en Primera. Devolverle la moneda al conjunto andaluz en su estadio sería un golpe moral de gran calado.
Una semana después, los rojillos recibirán al Valladolid, al que ya vencieron en Zorrilla. Según lo que ocurra en el estadio de los Juegos del Mediterráneo, el encuentro frente a los pucelanos puede alcanzar tintes dramáticos, aunque la ventaja de los de Javi Gracia es que han demostrado en los últimos años que saben navegar en las aguas de la presión clasificatoria. N.M.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
