GARA

Fallece la presa del PCE(r) Isabel Aparicio, enferma desde hacía años

La organización Socorro Rojo Internacional informó ayer de la muerte en la prisión de Zuera (Zaragoza) de la presa Isabel Aparicio Sánchez, de 60 años, militante del PCE(r) que se hallaba gravemente enferma.

Isabel Aparicio Sánchez había cumplido 60 años el pasado 2 de febrero. Llevaba presa desde el año 2007 y ya había pasado anteriormente por prisión otros cuatro años a partir de 1980.

Madrileña, militante histórica del PCE(r) desde su fundación en 1975, llevaba con innumerables problemas médicos no atendidos desde su ingreso en prisión, denunció Socorro Rojo.

Su compañero sentimental, el también encarcelado Manuel Arango Riego, fue quien comunicó el fallecimiento en una llamada telefónica, sin poder aportar mayores detalles.

Isabel Aparicio sufría diversas dolencias «como artrosis degenerativa general cuya única solución era la cirujía». También padecía osteoporosis y problemas de respiración y sinusitis grave y crónica, acompañada de tos crónica, que no le permitía dormir con normalidad.

Agravándose cada día

Asimismo, la presa fallecida sufría de «un desplazamiento de sus vértebras lumbares y hernia de disco», que según Socorro Rojo «no habían sido tratadas en ningún momento, ni derivadas a hospitales, por lo que su gravedad estaba añadiéndose cada día, hasta ocasionar su muerte».

Aparicio y Socorro Rojo Internacional venían denunciando los problema del estado de salud de la presa y la falta de atención adecuada desde hacía años. En un carta, ella misma escribió en 2010, «sí, la sanidad en las cárceles, sobre todo para las y los presos políticos, forma parte del plan de exterminio contra la disidencia política, en un Estado, el español, que se dedica a dar lecciones de «derechos humanos» y de «humanitarismo» a medio planeta».