Imanol CARRILLO
Jokin Aperribay repasa la actualidad blanquiazul

Autoexigencia para volver otra vez a Europa

El presidente da por hecha la continuidad de Arrasate porque ve «difícil no ponernos de acuerdo», recalca que «nuestro deseo es que no se vaya ningún jugador» e insiste en la remodelación de Anoeta.

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, repasó ayer varios temas de la actualidad txuriurdin en el marco de la presentación del acuerdo firmado entre Real Sociedad Fundazioa y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado que se llevó a cabo en Anoeta y que tiene como objetivo promover la inclusión de los niños y niñas con alguna discapacidad en el deporte escolar.

En una extensa rueda de prensa de casi una hora, el máximo mandatario realista habló del Real Madrid, la cuarta plaza, la renovación de Jagoba Arrasate, de futuras salidas y renovaciones y, sobre todo, de la remodelación del estadio de Anoeta.

Respecto al apartado puramente deportivo, Aperribay recalcó que a la cuarta plaza «no se llega hablando, sino ganando». Para ello, este sábado a las 20.00 «hay que intentar ganar al Real Madrid por tierra, mar y aire», indicó. «Espero un partido intenso y que ganemos como sea. Que tengan un dolor de cabeza horroroso al salir de Anoeta», añadió el presidente.

También es consciente de que logrando la victoria «seguro que todos recuperamos la sonrisa y que hacemos un final de Liga espectacular». Aunque es consciente de que «es dificilísimo. No les hemos ganado desde que hemos vuelto a Primera. Pero lo podemos hacer, lo vamos a intentar y vamos a sudar la camiseta hasta no poder más».

Al ser preguntado por la marcha del equipo este último mes, señaló que «hacer una valoración solo del mes de marzo sería un poco coja. A todos nos hubiese gustado más, pero estamos ahí». Sin embargo, recordó que «el equipo lleva 16 partidos más que el año pasado a estas alturas; los datos físicos que tengo del equipo son buenos, pero es verdad que el equipo en estos momentos no se encuentra con la chispa adecuada. La forma de coger la chispa es la insistencia, la confianza y el apoyo a los jugadores y a los técnicos, y la autoexigencia de los jugadores».

Aperribay también se explayó en otros temas de interés que se detallan a continuación.

Renovación de Arrasate. El presidente desveló que ha hablado en dos ocasiones con Arrasate pero que en ninguna de las conversaciones, la última el martes de la semana pasada en Almería después de la derrota por 4-3, han tocado los plazos y términos económicos. «Lo normal es que en cuanto nos sentemos podamos llegar a un acuerdo, porque nosotros tenemos interés en renovar a Jagoba y él quiere seguir ligado a la Real». Es más, el máximo mandatario agregó que «me parecería difícil no ponernos de acuerdo».

También defendió a capa y espada la actuación de Arrasate en su estreno en el banquillo del primer equipo: «Jagoba ha tomado decisiones muy valientes este año, que posiblemente otro entrenador no las hubiese tomado. Toma decisiones pensando en el club, opina y se moja».

Salidas y llegadas. Aperribay dejó claro que «no hay ninguna oferta» por ningún blanquiazul y defendió en todo momento la tesis de que «nuestro deseo es que no se vaya ningún jugador». Y es que, «unas cuentas claras y sin déficit es lo mejor que puede tener la Real para retener jugadores, porque cuando no tienes necesidades económicas, es cuando tú puedes decir a los jugadores `no te quiero vender'».

En ese sentido, habló del atacante Antoine Griezmann. «Lo que deseo es que Griezmann vuelva a la senda del gol cuanto antes y que siga con la sonrisa en la boca, porque si Griezmann tiene la sonrisa en la boca, el equipo lo agradecerá», señaló.

Remodelación de Anoeta. Explicó que el trabajo está «prácticamente terminado» y comunicó que el siguiente paso es que el Ayuntamiento saque el concurso de cesión del campo. Fue más reiterativo a la hora se recalcar que insertar las pistas de atletismo en 1993 -cuando se construyó el estadio- «fue un error», porque «es algo que nos impide crecer. Es algo que nos impide que el equipo y la afición estén completamente unidos. Es antinatura. Ningún club en Europa tiene un campo en las condiciones que tenemos. Sin duda, las oportunidades que vamos a perder si no se remodela el campo, son infinitamente mayores que el esfuerzo económico que hay que hacer para remodelar el campo. La Real es uno de los buques insignia de Gipuzkoa, y para que siga a flote necesita también pensar en una estructura económica que dé retornos al territorio».

Programa «Multiactividad». Con el acuerdo firmado ayer, Real Sociedad Fundazioa dará visibilidad a este programa a través de la participación de sus jugadores y jugadoras, tanto los del primer equipo como los del fútbol base, en distintos actos con niños y niñas con discapacidad, ya que este «feed back» será beneficioso en la formación integral de los propios futbolistas de la Real. El club ha aportado 30.000 euros al programa.