Natxo MATXIN
Visita al Almería, toda una reválida

Metidos en una olla a presión donde cocerse o hacerla explotar

La escuadra rojilla solo ha ganado en una ocasión -fue en Segunda- en el feudo almeriense, mientras que siempre ha salido derrotado -cuatro veces- en Primera.

ALMERÍA - OSASUNA

El estadio de los Juegos del Mediterráneo será hoy una olla a presión en la que Osasuna podría cocerse más todavía, o bien hacerla estallar si obtiene un resultado positivo en forma de victoria. Lo cierto es que históricamente el feudo almeriense no ha sido el escenario ideal para que los rojillos se reivindicasen -solo una victoria en Segunda frente a otras cinco derrotas en ambas categorías-, pero la ocasión reclama una continuidad a lo que se vio en la segunda parte del derbi frente a la Real.

Dar un puñetazo encima de la mesa coincidiendo con la visita al estadio andaluz no solo supondría dejar K.O. a un rival directo, sino un golpe de moral considerable para afrontar una semana después el compromiso no menos importante de recibir al Valladolid. Tras mes y medio, un nuevo triunfo liguero devolvería el mal resultado de la primera vuelta obtenido frente a los almerienses -con la posibilidad de ganar el gol average particular- y restaría cierta presión de cara a las últimas jornadas.

Bajas importantes

La empresa deberá llevarse a cabo sin el concurso de dos de los imprescindibles en el esquema de Javi Gracia, Jordan Lotiés y Emiliano Armenteros, ambos sancionados y también lesionados. Dos «Migueles», Flaño y De las Cuevas, apuntan a ser sus reemplazos lógicos, a no ser que el técnico rojillo decida algún cambio de última hora -suele acostumbrar a hacerlo-, como podría ser la entrada de Lobato en esa línea de tres por detrás del delantero o repetir el trivote de Vallecas, con lo que entraría Puñal en la medular y Silva adelantaría su posición.

El Almería, que ha ganado cuatro de sus últimos siete encuentros disputados en casa, también cuenta con bajas importantes entre sus filas en lo que se refiere a la línea zaguera y especialmente su flanco izquierdo. Osasuna tendría que intentar explotar las ausencias del central zurdo Torsiglieri y la del hasta ahora lateral izquierdo titular Dubarbier. Lo más probable es que el uruguayo Marcelo Silva -solo ha disputado 45 minutos en lo que va del torneo liguero- y Mané sean sus respectivos sustitutos.

Gracia: «Ilusión por ver a gente conocida, pero no es momento de nostalgias»

Casi un año después, Javi Gracia regresará al campo donde vivió uno de los momentos más agradables de su carrera deportiva como entrenador, consiguiendo el ascenso a Primera para el que era entonces su equipo, el Almería. «Me hace ilusión volver por ver a la gente conocida con la que he vivido cosas bonitas, pero no es momento de nostalgias. Ahora somos rivales que buscan un mismo objetivo», dejó claro.

Esa meta no es otra que la permanencia, cuya consecución pasa por salir airoso de enfrentamientos de este tipo, que son «de vital importancia porque tú sumas y, lógicamente, el rival, no. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo extra y jugar bien, sin mirar otros partidos o el calendario».

«No queremos dejar escapar más oportunidades porque somos conscientes de que en este caso los puntos cobran un valor extra. Estoy a mes y medio de tener la alegría más grande o el disgusto más grande de mi vida», se sinceró el preparador iruindarra. N.M.