Arnaitz GORRITI
Laboral Kutxa Baskonia cae ante el UCAM Murcia

Una derrota dolorosa por encima de los números

El UCAM Murcia siempre campeó en el luminoso gracias a un parcial de 15-0 del primer cuarto, el rebote en ataque y su defensa zonal. Entre Heurtel y Causeur se rozaba la remontada, pero Augusto Lima la impedía.

Los números del duelo entre UCAM Murcia y Laboral Kutxa Baskonia indican que los de Marcelo Nicola fueron superiores a los de Scariolo. Pero las sensaciones de juego fueron aún peores. Blandos en defensa -llegaron a ir 55-37 al inicio del tercer cuarto-, incapaces de cerrar el rebote -el UCAM Murcia se hizo con 16 rebotes ofensivos- o de atacar la zona 2-3 rival, e impotentes ante Lima cuando decidía el partido.

Solo la conexión entre Heurtel y Causeur, más la agresividad de Hanga, dieron la talla. Ellos secaban a Scott Wood y acercaban a Laboral Kutxa Baskonia a un 70-68 en el tramo final del partido, pero faltó fuelle.

La última ventaja baskonista fue de 16-19. Ese resultado fue el preludio del primer hachazo murciano, con un parcial de 15-0. Berni Rodríguez, que humilló a San Emeterio -el cántabro acabó con un golpe en la rodilla-, y Davis, Lima y Ben Romdhane sumaban con facilidad. Por suerte, los de Nicola erraban la mitad de sus tiros libres en la primera mitad y por ello los gasteiztarras al descanso aún seguían en el partido: 46-37.

Antes de que Hanga, Causeur y Heurtel apretaran la defensa visitante, el UCAM Murcia se iba 55-37 gracias a un parcial de 9-0. Aun así, cuando los de Scariolo se pusieron a defender, los murcianos perdieron balones, per mitiendo correr a Heurtel. Jelinek, Hamilton y Nocioni encadenaron tres triples para, en el cuarto final, poner el 70-68.

Ahí se acabó todo. Lima dominó a todo el juego interior baskonista, a lo que se le unía el recuperado acierto de Davis en los tiros libres y los triples decisivos de San Miguel y Berni Rodríguez. Los gasteiztarras siguen séptimos únicamente porque Cajasol y Joventut también perdían. Mucho cuidado.

La clave, la (carencia de) «agresividad defensiva»

No había paños calientes. Según lo confesado por Sergio Scariolo, se acercaban cuando defendían con agresividad, pero cuando no, el UCAM Murcia se marchaba.

«UCAM Murcia ha merecido ganar. Hemos tenido un inicio muy blando y a lo largo de los 40 minutos nuestra capacidad de acercarnos en el marcador ha sido directamente proporcional a nuestra capacidad de defensa. Cuando hemos podido forzar errores, recuperar balones y correr, hemos estado mucho mejor; cuando hemos carecido de agresividad y perdido rebotes bajo nuestra canasta, abrían brecha. Hemos perdido algún balón más de la cuenta, y no hemos podido ni con Berni Rodríguez ni la energía de Lima», resumía. A. G.